Una persona que sería parte de una red de pornografía infantil fue detenida en la provincia de Trujillo por agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI). Durante el allanamiento y registro domiciliario del intervenido, se encontraron centenares de videos y fotografías de abuso sexual a menores de edad.
MIRA ESTO| Transportistas de Trujillo no descartan acatar nueva paralización
El caso
La operación que permitió atrapar a Segundo Juan Medina Rubio (44) se dio luego de que Google alertara a las autoridades estadounidenses de direcciones IP que salían desde Trujillo con contenido para adultos. Por eso, la HSI coordinó con la Policía de Perú para las diligencias respectivas.
En el operativo se incautaron 459 videos y fotos de abuso sexual en agravio de menores. La Policía confirmó que del total de imágenes, ocho serían de producción casera, es decir habrían sido realizadas desde esta parte del país. Durante la redada también se incautaron equipos móviles que serán sometidos a investigación.
Pesquisas
Según las primeras informaciones, la plataforma Google habría captado que un usuario vinculó seis números de celulares desde donde producían y almacenaban material de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
El coronel Fernando Robles Huanca, responsable de la Unidad de Investigaciones de Delitos Trasnacionales de la Policía, indicó que el detenido también es sindicado de producir algunos de los videos incautados.
El caso quedó a cargo de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Trata de Personas de La Libertad, que se encuentra avanzando con las diligencias.