El 15 de marzo de 2020, el Gobierno Regional de La Libertad confirmó el primer caso de Covid-19 en Trujillo. Se trataba de una adolescente de 14 años que había llegado procedente de España. Ella, según los médicos, fue asintomática y cinco semanas después fue dada de alta. De ahí en adelante, los casos incrementaron y en las calles se vivió una lucha por conseguir oxígeno medicinal para pacientes que buscaban curarse en sus casas, porque los hospitales de la región habían colapsado.
Ahora, 12 meses después, la región presenta 84,365 contagios y 5,174 muertes. Pese a estas escalofriantes cifras, aún hay quienes incumplen las normas dictadas para frenar el avance de la pandemia. Además, está la falta de eficacia de algunas autoridades para luchar contra el virus.
VER MÁS: COVID-19: Marzo cerraría con 5,332 muertes en la región La Libertad
Voz autorizada
Para el decano del Colegio Médico de La Libertad, Wilmar Gutiérrez, a un año de la llegada del virus, el panorama sigue siendo “desalentador”, pues las áreas Covid-19 y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúan abarrotados.
El galeno consideró que la falta de espacios tiene como único culpable al Gobierno Regional de La Libertad, que no ha cumplido con implementar los hospitales al ritmo requerido y porque no ha realizado estrategias adecuadas para controlar los contagios.
“Las unidades de emergencia y de cuidados intensivos están colapsados, igual que la primera ola, a pesar que en los hospitales aumentaron el número de camas en relación a cuando iniciamos; pero no aumentó al ritmo del problema, el número de camas que se necesitan actualmente es bastante alto, por eso estamos en una situación extrema en Trujillo. Hay pacientes que están esperando ventilador mecánico. El promedio es entre 25 y 26 pacientes en espera por día”, indicó.
Gutiérrez también denunció que el Gobierno Regional, en sus campañas de salud, promociona el uso de medicamentos que no han mostrado eficacia en la lucha contra esta enfermedad. Esto, agregó, hizo que el Colegio Médico se aleje de las tratativas para trabajar de manera articulada con la gestión de Manuel Llempén.
“Algunas autoridades desde la región, que no son médicos, todavía tienen ese discurso, que hay medicamentos que pueden prevenir la enfermedad, lo que no es cierto”, acotó.
PUEDE LEER: Regidores de Trujillo aprueban la adquisición de la segunda planta de oxígeno medicinal
Letal
El mortal coronavirus tuvo estos últimos siete días un nuevo repunte, después de dos semanas consecutivas de descensos. Según la Sala Situacional Covid-19, del 8 al 14 de marzo se registraron 152 muertes por el virus. Esta cifra es la más alta registrada durante una semana en lo que va del 2021.
La segunda cifra más alta ocurrió entre el 15 y el 21 de febrero, que hubo 147 defunciones. Luego, las estadísticas bajaron a 127 decesos (del 22 y el 28 de febrero) y a 126 muertes (del 1 al 7 de marzo).
El gerente de Salud de La Libertad, Fernando Padilla, ya había advertido que los contagios y muertes incrementarían porque en los últimos días muchos se volcaron a las playas sin temor al contagio.
Para intentar frenar a esta enfermedad, desde hoy hasta el 28 de marzo, Trujillo acatará nuevas restricciones. Ahora, habrá inmovilización social obligatoria los domingos. Además, se prohíbe ir a las playas y el toque de queda de lunes a sábado será de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana.