Gerencia de Salud proyecta que hasta fin de mes ocurrirían otros 1,187 contagios y 180 decesos en la región La Libertad. (Foto: Randy Reyes)
Gerencia de Salud proyecta que hasta fin de mes ocurrirían otros 1,187 contagios y 180 decesos en la región La Libertad. (Foto: Randy Reyes)

El seguirá enlutando a las familias liberteñas. La proyectó cerrar el mes de marzo con 85,273 casos positivos de coronavirus y con 5,332 fallecidos, es decir se espera tener 1,187 contagios y 180 muertes más que las reportadas hasta ayer por la Sala Situacional, que dio cuenta que este departamento tiene 84,086 infectados y 5,152 decesos.

VER MÁS: COVID-19: La provincia de Trujillo en nivel de riesgo extremo

En las últimas 24 horas, 16 personas murieron por el virus. Además, se dieron a conocer otras 7 defunciones que no se habían reportado durante la semana.

Con ello, la región acumuló 23 decesos en los distritos de Trujillo (4), La Esperanza (2), El Porvenir (2), Víctor Larco (2), Chepén (2), Chicama (2), Moche (2), Virú (2), Laredo (1), Huanchaco (1), Santiago de Cao (1), Agallpampa (1) y Curgos (1); es decir, en las provincias de Trujillo (14), Ascope (3), Chepén (2), Virú (2), Otuzco (1) y Sánchez Carrión (1).

Los contagios reportados en el último día, en tanto, fueron 334.

PUEDE LEER: La Libertad: 23 fallecidos y 334 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

Cifras

Según informes de la Gerencia de Salud, la provincia que tiene la mayor letalidad en la región es Ascope, con 8.9%. Le sigue Trujillo (6.9% de letalidad), Chepén (6.6%), Pacasmayo (6.2) y Virú (5.9%).

Además, hay cuatro distritos que acumulan el 55% de muertes en La Libertad. Ellos son Trujillo (1,597 fallecidos), La Esperanza (560 víctimas mortales), El Porvenir (402 defunciones) y Florencia de Mora (278 decesos).

La información también da cuenta que unas 472 personas perdieron la vida fuera de los hospitales en este departamento. En sus casas murieron 434 contagiados, en la calle fallecieron 19 casos positivos e igual número de enfermos dejaron de existir camino a un nosocomio.

Además, es preciso resaltar que de los 5,152 fallecidos que hay en la región, el 29.5% (1,518) murieron internados en el Hospital Regional Docente de Trujillo.

Compras

Para luchar contra este virus, el vicegobernador Ever Cadenillas informó que el Gobierno Regional comprará equipos por más de S/ 23 millones para equipar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Regional.

Detalló que entre los equipos médicos que se adquirirán están 53 camas multipropósito eléctricas tipo UCI, 43 ventiladores mecánicos y 43 aspiradores de secreciones, entre otros. Agregó que lo solicitado llegaría en un plazo que va entre los 25 y 90 días, debido a que muchos de los equipos deben ser importados.

“Esta semana se ha comenzado con la compra de ventiladores mecánicos, aspiradores de secreción, camas clínicas y coches de intubación, y la semana entrante se va a continuar con este proceso que permitirá ampliar la capacidad de atención del Hospital Regional en esta coyuntura de la pandemia”, añadió.

TAMBIÉN LEE: Regidores de Trujillo aprueban la adquisición de la segunda planta de oxígeno medicinal

Oxígeno

De otro lado, la comuna de Trujillo aprobó en sesión de concejo la compra de una segunda planta de oxígeno para repartir este fármaco de manera gratuita hasta que culmine la pandemia. La misma se instalará en la plaza de armas de esta ciudad y luego será llevada al Hospital Regional.

Esta aprobación se da luego de que los regidores aprobaran días previos que se usen las utilidades de la Caja Trujillo, correspondiente al 2017, en la planta de oxígeno y en proyectos de salud y protección social.

La capacidad de llenado que tendrá la planta será de 30 metros cúbicos por hora. Su costo es de S/ 1 millón 13 mil 60. Ahora, sumado a la primera planta que tiene la comuna, la producción de oxígeno medicinal superará las 200 recargas diarias.

VIDEO RECOMENDADO