El Gobierno Regional de La Libertad consiguió el apoyo de dos universidades de Trujillo para almacenar las vacunas de Pfizer en sus ultracongeladoras, teniendo en cuenta que, al no contar con estos equipos, la región quedaba marginada de recibir más dosis de las que actualmente tiene en el almacén de la Gerencia Regional de Salud.
MIRA: Falleció por COVID-19 padre de policía que vendió su auto por una cama UCI (VIDEO)
Sin embargo, a pesar de superar este inconveniente durante la lucha contra el nuevo coronavirus, el Gobierno Central todavía no le ha confirmado al gobernador Manuel Llempén cuando le enviarán estas vacunas que, a diferencia de las de Sinopharm, tienen una eficacia del 95%.
No lo saben
El gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, precisó que para su gestión es difícil dar una fecha, dada la dependencia que existe para con el gobierno del presidente Francisco Sagasti.
MIRA: Universidad Cayetano Heredia reveló que vacuna de Sinopharm de la cepa de Wuhan, que no se aplica en el Perú, “no muestra resultados alentadores”
“Aún no tenemos fecha, porque en algún momento se dijo, tiene que estar aquí para que nosotros podamos disponer de ella. Recordemos que ha llegado un primer lote de 50 mil que se ha quedado en la ciudad de Lima y se nos está diciendo que deberían de llegar las 250 mil, no nos dicen si van a llegar las 250 mil en un solo bloque en estos días o llegarán también semanalmente. Es difícil para nosotros podemos poner fecha”, indicó.
Hay que tener en cuenta que fue el gobernador Manuel Llempén el que abrió la esperanza de la llegada de 5,000 dosis Pfizer.
Llega vacuna china
Pero, lo que está confirmado es la llegada de más de 7,000 dosis de vacunas del laboratorio Sinopharm. Con estas dosis se cerrarán brechas sobre la inmunización del personal de salud.
“Mañana (hoy) está llegando las dosis para el segundo bloque que hubo, de más de 7 mil para el personal de salud, y estamos a la espera de que nos envían el faltante de primera dosis que es principalmente para las clínicas privadas”, aseguró.
La meta establecida en la región era de 25 mil profesionales de la salud vacunados contra el nuevo coronavirus, sin embargo, la distribución de vacunas nunca fue exacta.
“Después de todos los filtros nosotros tenemos todavía por vacunar 2,900 ciudadanos que pertenece al área de salud, y eso es nuestro requerimiento que venimos haciendo a que se nos alcance lo más pronto posible para que cuando tengamos siguientes dosis no se acumule”, añadió Padilla.
Hay oxígeno
Ayer llegó la primera planta procesadora de oxígeno medicinal a La Libertad. El moderno equipo se le fue la asignada a la provincia de Chepén y desde el Gobierno Regional La Libertad esperan otra planta procesadora para el hospital Jerusalén, del distrito La Esperanza.
“Estas plantas son parte del compromiso con La Libertad del convenio Ministerio de Salud - Universidad Nacional de Ingeniería”, indicó el vicegobernador regional Ever Cadenillas, añadiendo que también llegarán concentradores de oxígeno para fortalecer la atención por el coronavirus y 20 refrigeradoras fotovoltaicas que se recibirán la próxima semana para fortalecer el sistema de cadenas de frío en las provincias de la sierra liberteña.
“Las refrigeradoras están diseñadas para garantizar la seguridad y potencia de vacunas que necesitan ser enfriadas a una temperatura controlada y estable. Son apropiados para lugares con suministro de electricidad inestable y están equipadas con un panel solar de visualización clasificado para un amplio rango ambiental; y serán enviadas a las provincias de Bolívar, Gran Chimú, Otuzco, Julcán, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco”, dijo Cadenillas.
El gobierno regional confirmó que “lo más importante es que en los próximos dos meses se recibirán tres plantas más. Una para el hospital de Otuzco, de 10 metros cúbicos, otra para el hospital Regional, de 20 metros cúbicos, y la tercera, que es la más grande y móvil, de 40 metros cúbicos, por lo que se podrá trasladar hasta los lugares donde se requiera con mayor urgencia el oxígeno medicinal”.
Donación
En tanto, la Municipalidad Provincial de Trujillo entregó 65 dosis de ivermectina a taxistas de la ciudad.
“Hemos coordinado con los taxistas y hemos entregado 65 dosis a pedido de ellos. Lo importante es que la MPT pueda entregar dosis de ivermectina, conforme a la prescripción médica del personal de salud. Este trabajo de prevención ya lo venimos realizando desde el año pasado”, indicó el alcalde José Ruiz Vega.
Al respecto, el dirigente de los taxistas individuales de la ciudad, Mario Moreno, calificó esta entrega de ivermectina como “positiva”. “Nosotros pensamos que esta pandemia iba a pasar, pero no fue así. Existen restricciones en el trabajo, y económicamente no estamos bien. Hemos visto el rebrote y hemos conversado con el alcalde. Esto será para las personas que más lo necesitan”, explicó el agremiado.
La Municipalidad Provincial de Trujillo entregará unas 2,300 dosis de ivermectina a los diferentes sindicatos de trabajadores de su institución, y un kit con medicamentos adquiridos por la gestión edil.