La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, elaboró el Plan de Acción: “Contingencia por Lluvias Intensas en la Ruta del Agua 2023, por la Activación de la Quebrada San Idelfonso”, estableciendo lineamientos generales y determinando la asignación de actividades y responsabilidades a los órganos ediles, municipalidades distritales e instituciones públicas y privadas.
VER MÁS: Lluvias en La Libertad: En alerta máxima por activación de las quebradas
Esto, considerando que la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado del sistema de alerta “activo” y que se espera que las condiciones de El Niño continúen desarrollándose hasta junio del presente año, y con mayor probabilidad de magnitud débil en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano.
Las probabilidades anteriores indicaban que en el Pacífico central era más probable que La Niña continúe hasta febrero del 2023 con una magnitud débil. El pronóstico estacional para el trimestre enero-marzo, preveía lluvias superiores a lo normal en la sierra nororiental, central y suroccidental. En el resto del país las condiciones, en promedio, serían normales, pero no se descartaban posibles eventos localizados de lluvias de moderada a fuerte intensidad y de corta duración en la costa norte.
En Trujillo, el nivel de vulnerabilidad está enfocado básicamente en el paso de la quebrada San Ildefonso, que atraviesa tres distritos: El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco.
La ubicación de la ciudad de Trujillo, no es la apropiada. Se desarrolló en el centro del cauce natural de la quebrada San Ildefonso, la misma que está aproximadamente a 1060 msnm; desembocando en el mar del distrito de Víctor Larco.
PUEDE LEER: Trujillo: Realizan limpieza en parque Yonel Arroyo afectado por las lluvias y huaico
El crecimiento acelerado, desordenado y la autoconstrucción ocasionaron que se eleven los niveles de riesgo. Sumado a esto, las viviendas fueron construidas con techos planos, sin inclinación y sin desfogues para agua pluvial.
Los meses de verano (diciembre- marzo), son los más críticos del año, ya que se producen lluvias de moderada a fuerte intensidad, afectando directamente a viviendas construidas de material precario y/o medios de vida expuestos ante dicho fenómeno.
El Plan de Acción antes citado es un anexo al Plan de Contingencia por el Fenómeno El Niño y Lluvias Intensas 2023 – 2024, como un instrumento de gestión específico para la atención de la denominada Ruta del Agua, enfocado en la ejecución de un conjunto de actividades de preparación, respuesta y rehabilitación (gestión reactiva).
Con este plan se llevarán a cabo los tres procesos de la gestión del riesgo de desastres (preparación, respuesta y rehabilitación), considerando atención oportuna y eficaz de la población afectada y/o damnificada que reciba el impacto de este tipo de eventos convertidos en los más recurrentes en la ciudad en los últimos 50 años.
En este documento se establecen acciones entre la MPT, a través de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, en coordinación con las diversas Gerencias de la comuna que conforman el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres y la Plataforma de Defensa Civil, integrada por las municipalidades distritales e instituciones públicas y privadas de la provincia.