Trujillo es considerada una de las ciudades más violentas del país, en donde los asesinatos, secuestros, asaltos y extorsiones ganan terreno y mantienen en zozobra a sus ciudadanos. Sin embargo, en este distrito los crímenes no pueden ser captados por las cámaras de videovigilancia que instaló la municipalidad provincial porque solo el 29.23% de estos equipos están operativos, lo que significa un duro golpe a la lucha contra la inseguridad.
VER MÁS: Municipalidad Provincial de Trujillo no invirtió más de S/ 11 millones en cuatro comisarías
Así estamos
Un informe de la Gerencia de Seguridad Ciudadana del municipio de Trujillo reveló que solo 19 de las 65 cámaras de videovigilancia de la comuna sirven. De las 46 que no funcionan, 28 están inoperativas “por corte de fibra óptica” y 18 “por problemas eléctricos que tienen que ver con fallas del sistema eléctrico del gabinete, del switch, de UPS, de poder de la cámara o por corte de energía eléctrica”.
El gerente de Seguridad Ciudadana, César Campaña, indicó que uno de los problemas de estos equipos es la fibra óptica, debido a que la mayoría se adquirió en 2017, durante la gestión del fallecido alcalde Elidio Espinoza.
“Ocurre que en el año que se adquirieron, la fibra óptica que se tenía era de más baja calidad”, indicó.
Agregó que la gestión del alcalde Mario Reyna convocó a licitación para poner operativos estos dispositivos; pero la empresa que ganó no realizó los trabajos, por lo que la comuna solicitó que se activen las penalidades.
Ahora, han pedido que se vuelva a contratar a una firma que cumpla con estas labores. Adicional a ello, se aprobó un proyecto para implementar 20 estaciones descentralizadas de videovigilancia y se solicitó elaborar un expediente técnico para adquirir cámaras. En su momento, el burgomaestre Mario Reyna anunció que serían 300 los dispositivos que se comprarían.
PUEDE LEER: Solo seis municipios de la región La Libertad son eficientes en gasto
Urge inversión
La inoperatividad de estos equipos fue cuestionada por el regidor Andrés Sánchez, quien consideró que “el distrito de Trujillo no puede darse ese lujo de tener 19 cámaras, porque eso es hacerle una cosquilla a la delincuencia”.
“Creo que hay que poner énfasis para atacar ahí, para que a través de la tecnología podamos visualizar los sitios críticos que tiene Trujillo. Hay un dinero de la Caja Municipal, de las utilidades de 2022, que son cerca de S/ 10 millones. Yo le pediría, señor alcalde (Mario Reyna), hacer una inversión frente a la inseguridad ciudadana que día a día nos viene golpeando”, indicó.
El regidor Luis Gonzáles Rosell, en tanto, cuestionó el trabajo del gerente César Campaña. Para él, es “decepcionante” que el número de cámaras en Trujillo haya disminuido a comparación de años anteriores. “Lo peor es que no da respuestas satisfactorias sobre este tema”, agregó.
A esto se suman las críticas de los concejales Jorge Vásquez y Giancarlo Toribio, quienes pidieron públicamente que Mario Reyna evalúe la posibilidad de remover del cargo al gerente de Seguridad Ciudadana.
LE PUEDE INTERESAR
- Justicia falla a favor de Región La Libertad en litigio por terrenos
- Esperan a nuevo general PNP para enero de 2025 en La Libertad
- Martín Namay cuestiona a consejeros regionales de La Libertad y les pide que trabajen
- Arturo Fernández, suspendido alcalde de Trujillo, exige millones en querellas
- Vecinos de cuatro distritos se sienten afectados por Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo