Cuatro presuntos integrantes de la organización criminal “Los Norteños-Huayanos” fueron capturados en Trujillo. Entre ellos, un exoficial de la Policía Nacional y su hijo, además de un agente en actividad y una mujer.
Se dio a conocer que durante el megaoperativo, emprendido por agentes de Inteligencia, de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fecor), también logró intervenir a otros nueve integrantes de dicho grupo delincuencial en Chiclayo, además de otros sujetos en diferentes ciudades del norte y el sur del país.
LOS DETENIDOS. Los referidos apresados son: Wacil Andrés Fedalto Hacin (52), quien es mayor PNP en retirom, y su hijo Luis Andrés Fedalto Celis (28). Ambos cayeron en el distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo.
También fue detenido Marco Antonio Minaya Quito (38), quien es técnico de Primera de la Policía y trabaja en patrullaje de emergencia de Virú. Él fue sorprendido dentro de su casa en el distrito de El Porvenir. Asimismo, María del Carmen Silva Concepción (27) fue detenida en su vivienda, en Trujillo, cuando dormía.
Cabe precisar que el golpe dado al grupo delictivo se dio, ayer, en la madrugada.
ORDEN JUDICIAL. Cabe mencionar que el megaoperativo se realizó a raíz de una orden de detención preliminar con descerraje y allanamiento solicitada por la Fiscalía ante el Juzgado Supranacional contra el Crimen Organizado de Lima.
Entre los intervenidos figuran cuatro trabajadores de una empresa de caudales (Prosegur) que son investigados por los presuntos delitos de robo agravado, extorsión, secuestro y asociación ilícita para delinquir.
Entre los intervenidos de la empresa Prosegur, que fueron hallados en diversos inmuebles de los distritos de Chiclayo y La Victoria (Lambayeque), se encuentran: Armandó Noé Saavedra Vílchez, Richard Rodríguez Moscoso, Milton Nicanor Gil Silva y Marco Iván Ignacio Torres.
Asimismo, Enso Rafael Quintana, Laureano Richard Ramírez López y Julián Saavedra, a quienes se les incautó celulares, documentos y otros enseres.
VINCULADOS A ASALTO. Cabe indicar que a los trabajadores de Prosegur se les vincula con un asalto y robo de una camioneta de caudales de la mencionada empresa, ocurrido en el distrito de Santa María de Nieva, en la región Amazonas, el pasado 22 de mayo del 2013, suceso en el que murió asesinado Lester Alonso Barturén Saavedra, quien era chofer del vehículo de Prosegur.
SE PRONUNCIAN. Mediante un comunicado, representantes de la empresa Prosegur mostraron su rechazo ante la situación en que se encuentran algunos de sus colaboradores y expresaron su disposición a colaborar con todas las investigaciones.
-