Limpiar el río Moche de la contaminación demandará S/100 millones, precisó ayer el vicegobernador de la región La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, en una reunión con representantes del comité que viene trabajando al respecto.
Producto del daño que se ha causado durante años a este río, ha desaparecido la fauna, el agua y más de 7 mil hectáreas de terreno están contaminadas, por los relaves mineros y otros contaminantes arrojados en su ribera.
Además, se necesita una ley de emergencia ambiental acompañada de un plan de intervención con presupuesto para mitigar los daños ocasionados por la contaminación minera en el río Moche.
Nuevo Congreso
Cadenillas dijo que se necesita invitar a la nueva representación parlamentaria liberteña para que ayuden a promulgar la ley e integrar a la fiscalía relacionada con contaminación ambiental a una próxima reunión que tendrán el martes 31 de septiembre.
También se invitará a técnicos del ministerio de Energía y Minas, toda vez que en la reinstalación de la mesa técnica se debe trabajar con equipos mixtos técnicos, público privados.
“Es necesaria una ley que no solo indique declaratoria de emergencia, sino que se precise una intervención a otro tipo de nivel de los ministerios, el acompañamiento de sus equipos técnicos y principalmente inversión de recursos económicos, porque se estima que la intervención demandará no menos de 100 millones de soles”, recalcó el vicegobernador.
El objetivo es que la remediación de los relaves contaminantes se agregue al presupuesto del próximo año en el Congreso. Que se incluyan como pasivos ambientales en los que intervendrá Energía y Minas, considerando que la descontaminación no se va a dar en el corto plazo y que se necesita hacer una mitigación.
Los trabajos y coordinaciones que estaban realizando se paralizaron por el avance del covid-19, pero hoy sigue siendo un problema prioritario para las autoridades que buscan darle solución.