Un total de S/ 44’ 076,265.84 provenientes del canon minero que le corresponde a la región La Libertad, ha sido utilizado para pagar el Impuesto General a la Venta (IGV) de las facturas por valorizaciones de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) a la empresa concesionaria Odebrecht-Graña y Montero.
Así lo reveló el consejero regional por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, quien cuestionó esta decisión por parte del Ejecutivo, toda vez que con ese dinero se pudo ejecutar obras en la zona del ande que tanto lo requiere.
Cabe indicar que parte de los S/ 44’076,265.84 también ha sido utilizado para pagar el trabajo de supervisión especializada de la obra que ha hecho el Consorcio Cesel-Tractebel SAC.
HEMOS FINANCIADO. Consultado al respecto, el gerente del Pech, Miguel Chávez Castro, comentó que todo proyecto cuenta con su propio presupuesto y que los que están a cargo pueden tomar decisiones para cumplir con los compromisos.
“En este caso hay compromisos que se asumió con la gestión anterior y que está dentro del contrato de concesión. Hay que precisar que el Gobierno Regional de La Libertad se comprometió a cofinanciar el pago de US$ 70’000,000.00 para pagar IGV y otros conceptos; pero, como se puede demostrar, solo hemos destinado S/ 44’ 076,265.84, pues el resto de dinero se gestionó ante el Gobierno Central”, afirmó.
Miguel Chávez les dijo a los consejero regionales que el tema no solo está en cuestionar, sino en apoyar a realizar gestiones para gestionar dinero y ejecutar obras en beneficio de los liberteños.
DESAPARECE. Es importante mencionar que el Pech, hasta las primeras semanas de enero, contaba con una Unidad Técnica Funcional (UTF) que cumplía labor de supervisar las obras de la III Etapa. Su planilla ascendía a S/124, 000 al mes. Era integrada por 15 empleados y duplicaba funciones con Cesel-Tractebel.