Pese a las fuertes precipitaciones pluviales que se reportaron en la cuenca de Huancabamba (Piura), ello no alivia la preocupación de los agricultores del distrito de Olmos.
“La mesa de trabajo tiene que continuar. Si está lloviendo crecerá el caudal del río ahora, pero cuando se detenga, ¿qué pasará? La presa Limón no guarda la cantidad necesaria de agua. Por eso una de nuestras demandas es que el PEOT brinde una solución técnica para que la represa se elevada”, explicó el dirigente Gilder Sosa Lamadrid.
En razón a la sequía que se presentó este año, el próximo miércoles 9 de octubre está agendada una reunión entre los pequeños productores y representantes del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), de la gerencia de Agricultura y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
“Lo urgente ahora es que se apruebe la perforación de pozos. No sabemos si lo que viene trasvasado desde Huancabamba hacia Olmos será suficiente para salvar la producción”, remarcó
Además, los agricultores solicitan que el PEOT culpa con el revestimiento de los canales de regadío, el mejoramiento de la infraestructura menor y la activación de hidrantes.
BANANO. La sequía ha elevado el riesgo de pérdidas en la producción de banano para exportación, así como los cultivos de mango, limón y palta.
En este momento hay 400 hectáreas de banano en producción. Una actividad que brinda empleo a más de 2000 personas.
Esto también pone en zozobra la economía de 700 familias que están vinculadas a dicho rubro.
GANADERÍA. Un tema que se ha considerado en las peticiones para que se declare la emergencia por sequía es la atención al ganado, ya que si la restricción del recurso hídrico continúa, esto conllevaría graves consecuencias para los productores agropecuarios.
Cabe indicar que los productores protestaron el pasado 6 de septiembre en los exteriores del GORE y ahí demandaron el riego para las 5 mil hectáreas del valle viejo.
LEE AQUÍ: Expresidiario quema a una mujer en el interior de auto en Chiclayo