Aunque la medida del retiro de los ambulantes que ocupan las calles adyacentes al Mercado Modelo de Chiclayo, tiene como fecha límite el próximo 15 de octubre, todo hace indicar que su ejecución se daría en las próximas horas.
VER MÁS: Lambayeque: Autoridades gastaron S/ 400 mil para limpiar cauce de río pero otra vez luce contaminada
Decisión
Un importante contingente de la Policía Nacional, ya estaría más que preparado para aplicar la estrategia en el desalojo de los trabajadores informales de los exteriores del centro de abastos, evitando un costo social.
A lo largo de la semana, se conoció, por ejemplo, que los ambulantes ubicados en la cuadra 14 de la calle Juan Cuglievan han decidido no resistirse a la medida judicial y retirarse pacíficamente de la zona a fin de evitar enfrentamientos con la Policía. Ello luego de conocer que la comuna de Chiclayo, no permitirá el comercio ambulatorio en el lugar ante la proximidad de las fiesta de fin de año.
Ayer la gerente de Desarrollo Social de la comuna de Chiclayo, Lisset Ruiz, dijo que hay disponibles 1700 puestos en los mercados del Pueblo, Despensa, Benjamín Gamarra y Balta, que bien podrían ser ocupados por los ambulantes que se retiran de las calles Pardo, Arica, Cuglievan y José Balta.
Manifestó que la comuna constantemente ha venido dialogando con los comerciantes ambulantes a fin de darles facilidades y ser trasladados a los citados centros de abastos, además de coordinar ferias comerciales para incentivar sus ventas y una debida promoción del comercio en el lugar a fin de que decidan ir a alquilar sus puestos para trabajar.
Explicó que la comuna, a la fecha, logró empadronar a 1500 comerciantes informales, quienes podrían ser reubicados de forma ordenada en algunas calles cercanas al centro de abastos.
VER TAMBIÉN: Chiclayo: Extranjeros atacan con machete a comerciante y balean a mujer en un solo día
“La gestión edil tiene el objetivo de promover el orden del comercio ambulatorio a pesar de la resistencia que existe por algunos grupos de comerciantes, pero junto con las autoridades vamos a lograr el objetivo que nos hemos trazado”, dijo la funcionaria.
Exhortó a los trabajadores de la calle que no se resistan al desalojo judicial que se ejecutará en las siguientes horas.
Además aseguró que se encuentran realizando alianzas estratégicas para darle un rostro social a esta problemática y poder otorgarle a los emprendedores de la zona, créditos accesibles para que mejoren sus negocios.
Reveló que hay algunas empresas que vienen realizando compras de terrenos céntricos para albergar a los comerciantes que actualmente son ambulantes.
Además indicó que la comuna, en todo momento, busca organizarlos y mejorar los planes de negocios con ferias descentralizadas y sobre todo ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde las ventas se incrementan considerablemente.
“Quedan pocas horas para que la Policía ejecute la medida judicial y esperemos que sea pacifica”, acotó.