El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inició la verificación de firmas de adherentes al pedido de revocatoria en los distritos de Monsefú y Pucalá.
Los ciudadanos que impulsan la salida de los alcaldes Erwin Huerta Uceda (Monsefú) y José Estela Campos (Pucalá) lograron reunir el 25% de rúbricas de electores de sus localidades.
Los promotores de la revocatoria de autoridades ediles, Gerardo Garay Cuzcano (Monsefú) y Rodolfo Sernaqué Rojas (Pucalá) informaron que lograron presentar las firmas este viernes 11 de octubre, último día de plazo.
PUCALÁ. “Superamos con un gran porcentaje el número límite de firmas exigidas por la ONPE (1288) y esto es gracias a cada ciudadano que cansado de promesas incumplidas, indiferencia, ineptitud y falta de trabajo del alcalde, voluntariamente decidió firmar por la revocatoria, porque no estamos dispuestos a tolerar la falta de acción y corrupción”, indicó Rodolfo Sernaqué.
El ciudadano sostuvo que el pueblo de Pucalá logró demostrar que unido es capaz de tomar acción para exigir el cambio que el distrito merece.
Según Infogob, Sernaqué Rojas fue militante del Partido Nacionalista Peruano pero renunció en setiembre de 2021.
MONSEFÚ. Del mismo modo, Gerardo Garay Cuzcano dijo que lograron sobrepasar el 25% de firmas requeridas (7173), pues existe mucho descontento por parte de la población hacia el alcalde.
“Al principio intentaron incomodarnos, tuvimos enfrentamiento verbal y hasta físico, a uno de nosotros lo agredieron y le rompieron 20 actas, y lo denunciamos. Pero después, la gente nos apoyó masivamente, incluso familias enteras nos visitaban para firmar”, dijo.
Según Infogob, Garay Cuzcano es militante del Partido Aprista Peruano desde setiembre de 2022.
FRACASÓ INTENTO DE REVOCATORIA EN CHICLAYO, CHONGOYAPE Y PICSI
Julio Aspillaga Bances, promotor de la revocatoria de la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, solo alcanzó 95 mil de las 165 mil que requería para que la autoridad edil sea sometida al voto popular.
En dialogo con Correo, precisó que hubo guerra sucia por parte de la autoridad edil, pues le impuso el pago de una tasa para usar los espacios públicos donde la población se volcaba a firmar los planillones.
“Son 95 mil ciudadanos disconformes con la alcaldesa los que han firmado por la revocatoria. Yo inicio con mucho respaldo de los transportistas, me apoyaban en su totalidad, pero la alcaldesa empezó con la guerra sucia y los hostigamientos. Llevaban al depósito los vehículos de quienes firmaban los planillones. Me quitaron todo el mobiliario, después me arrebataron las pancartas, luego me hicieron pagar 40 soles para ocupar el parque principal”, manifestó.
Por último, indicó que pudo conformar un equipo de 10 personas voluntarias que reunían firmas, a quienes solo les daba desayuno y almuerzo, pero después de un mes dejó de recibir apoyo.
GUERRA SUCIA. Del mismo modo, Nicolás Soriano Meneses, promotor de la revocatoria del alcalde de Chongoyape, Juan Herrera Murillo, refirió que no pudo completar el 25% de firmas de electores, debido a la “guerra sucia” que habría dirigido el burgomaestre.
“Debíamos presentar 3680 firmas, pero nos faltaron 506 para completar. Hubo una guerra sucia sin cuartel donde han amenazado a las personas de tercera edad que cobran Pensión 65 que si firman la revocatoria les van a quitar la pensión. Le decían a la gente que no otorguen su DNI porque les íbamos a vaciar sus cuentas”, señaló.
Precisó que el director del colegio Juan Pablo II de propiedad del exalcalde Agustín Lozano, quien también tiene emisoras radiales donde hicieron campaña contra la revocatoria.
Agregó que, en campaña, el alcalde ofreció trabajar con un equipo técnico competitivo, pero ha convertido a la municipalidad en una agencia de empleos.
Por último, dijo que el alcalde Juan Herrera fue director del colegio Juan Pablo II de propiedad de Agustín Lozano, quien también tiene emisoras radiales en Chogoyape, donde hicieron campaña contra la revocatoria.
FALTA DE APOYO. Por su parte, Jorge Siesquen Soriano, promotor de la revocatoria del alcalde de Picsi, Juan Coronado Sánchez, señaló que no pudo completar las firmas requeridas por falta de apoyo.
“Teníamos que reunir 1736 firmas, pero nos hizo falta un promedio de 90. Yo tuve que viajar por trabajo y faltó compromiso en la gente que ofreció apoyar”, dijo.
“Prometió implementar una biblioteca pero no lo hace porque dice que todo el mundo tiene celular; ofreció arreglar el mercadillo, la casa de cultura, apoyar el deporte, pero nada. Además, contrató a Juan Arévalo como jefe de Logística, a pesar que en la gestión pasada habría desaparecido cartas fianzas por 1 millón de soles”, aseveró.
LEE AQUÍ: Policía es detenido por liberar a ladrón antes de ser sentenciado en Chiclayo