La docente Magaly Margarita Romero Dávalos fue sancionada con el cese temporal de sus funciones, tras aplicar una medida cautelar preventiva al auxiliar Luis Antonio Guevara, sin la debida motivación, cuando se desempeñó como directora de la Institución Educativa Santa Magdalena Sofía de Chiclayo.
MIRA: Lambayeque: Mujer envenena a sus dos hijos, uno de ellos muere
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, resolvió con cese temporal sin goce de remuneraciones por 180 días a Romero Davalos, debido a que sancionó al auxiliar Luis Antonio Guevara por una supuesta “conducta inadecuada”, sin antes haberse instaurado un proceso administrativo, tal como corresponde.
Según la Resolución Directoral N°005482-2022-GR.LAMB/GRED-UGEL.CHIC, la denuncia de la entonces directora Magaly Romero llegó a la Comisión Disciplinaria de la UGEL Chiclayo, sin embargo, aquí se resolvió “no a lugar” a un proceso administrativo disciplinario contra Luis Guevara.
“La entidad excepcionalmente puede adoptar medidas cautelares antes del inicio del procedimiento administrativo disciplinario, siempre que la falta presuntamente cometida genere grave afectación del interés general; no siendo pertinente invocar dicha afectación por tratarse de presuntas conductas inadecuadas del servidor que no afectan los intereses generales” se lee en el documento que sanciona a la exdirectora.
Asimismo, el director de la UGEL Chiclayo dispuso que el caso sea notificado al Ministerio Público, debido a que la exdirectora Magaly Romero habría incurrido en el presunto delito de usurpación de funciones.