El Poder Judicial sentenció a la servidora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Kelly Lissete Rentería Cobeñas, a 5 años y 4 meses de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito de peculado doloso por apropiación.
Asimismo, fue condenado el policía del Departamento de Protección del Medio Ambiente (DEPMA PNP), Segundo Humberto Dávila Hurtado, a 4 años y 4 meses de cárcel efectiva, como cómplice del delito.
Ambos se encuentran no habidos, por lo que la pena se computará desde el día que sean detenidos.
La fiscal Karim Ninaquispe Gil, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, acreditó en juicio oral la responsabilidad de los imputados.
Los hechos ocurrieron los días 20 y 30 de octubre de 2017, cuando la acusada se apropió de carbón vegetal de algarrobo, retirados del local ubicado en La Despensa del distrito de José Leonardo Ortiz, en complicidad con el suboficial.
Los sacos de carbón habían sido incautados en un operativo de la Policía de Medio Ambientes días antes.
LEE AQUÍ: General PNP y gobernador arman papelón por patrulleros donados sin usar
Debido a esto, también se impuso la pena de inhabilitación por el plazo de 3 años con 8 meses a Kelly Rentería Coveñas, y por el plazo de 3 años y 3 meses a Dávila Hurtado, la misma que consiste en la privación de la función, cargo o comisión que ejercían los sentenciados.
Asimismo, se impuso a la servidora de SERFOR la pena de 242 días multa, equivalente a la suma de S/ 5,040.00 que deberá cancelar a favor del Estado.
Mientras que al suboficial también se le impuso la pena de 210 días multa, equivalente a la suma de S/ 1,585.50.
Por último, se fijó por concepto de reparación civil la suma de S/ 30,000.00 a favor del Estado, la misma que deberá ser pagada en forma solidaria por ambos sentenciados.
LEE AQUÍ: Fiscalía pide 6 años y 8 meses de prisión para Agustín Lozano por enriquecimiento ilícito