Buscan responsables. Dos regidores solicitaron a la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, iniciar un proceso administrativo disciplinario contra los funcionarios que provocaron la nulidad de la licitación pública, para la compra de insumos del programa Vaso de Leche.
Como se recuerda, hace unos días, la autoridad edil declaró nulo de oficio dicho proceso de selección, debido a una serie de vicios en las bases, detectada por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce).
La regidora Miriam Huancas Guerrero advirtió un saboteo al proceso de licitación por parte de los mismos trabajadores de la comuna con la intención de hacerle daño a la gestión, debido a que se trata de errores simples que no debieron haber cometido.
“Me parece muy sorprendente hasta quizá suspicaz que, al momento de subir las bases del concurso, se hayan equivocado de los archivos. Entonces, yo creo que los empleados que trabajan en la municipalidad tienen cierto grado o nivel profesional y que obviamente estos errores a mi parecer no son simples, no es algo que se puede dar”, señaló.
Por tal motivo, pidió un proceso sancionador contra los responsables. “Desde el funcionario hasta el señor que se encargó de subir los términos de referencia y lo hizo mal, es un error inaudito que no se debe repetir”.
Del mismo modo, el regidor Gilmer Díaz Chanamé lamentó que se haya procedido a anular la compra de alimentos, sin explicar cómo va a afectar a los beneficiarios.
“Qué medidas correctivas se han planteado. Aquí hay responsabilidad compartida con la gerencia general porque hay que estar monitoreando las diferentes licitaciones y programas”, acotó.
LEE AQUÍ: Capturan a extorsionadores de la mafia “El Tren de Aragua” en Lambayeque
Gerente municipal responde a regidores
En respuesta, la gerente municipal, Merly Berrios, señaló que los causantes del problema fueron trabajadores del área de Logística que dejó el exalcalde Marcos Gasco, los cuales ya han sido cambiados.
“Ha habido observaciones, aunque no hay dolo, ningún direccionamiento, pero sí debemos dejar claro que el personal que ha estado trabajando y que ha estado en los primeros meses del año, no ha sido servidores que nosotros hemos traído en esta gestión”, aseveró.
Además, indicó que sí se ha iniciado una investigación interna para luego determinarse la sanción correspondiente contra los responsables.
“Nosotros sentimos que hubo premeditación por un interés político, ustedes sabes que los programas sociales son muy sensibles y a veces lamentablemente siguen siendo objeto de manipulación. También, señalar que todo el personal de Logística ha sido renovado porque hemos encontrado mucho entorpecimiento en los plazos y periodos de otros procesos”, aseveró.
LEE AQUÍ: Protestan por puestos de trabajo en obras que se ejecutarán en JLO