En las próximas horas el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, recuperará su libertad luego de tres años de haber sido capturado por liderar la presunta organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.
Como se recuerda, el exburgomaestre fue capturado en noviembre del 2018 por supuestos actos de corrupción y se dictó en su contra 36 meses de prisión preventiva, plazo que ya venció, motivo por el cual deberá ser excarcelado.
Otro motivo por el que se ordenará su liberación del penal Ancon I – Lima es porque, a pesar del tiempo transcurrido, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (FECOR) no ha logrado que se le imponga una sentencia condenatoria.
Aunque la FECOR presentó una acusación contra Cornejo Chinguel en diciembre del 2020 (por un caso desacumulado del expediente principal), las audiencias respectivas se dilataron este año por que coincidentemente el exalcalde se enfermaba cuando debía comparecer ante el Juzgado Unipersonal Anticorrupción.
Incluso, por tal motivo, el juez Carlos Larios suspendió el plazo de la prisión preventiva al advertir la estratagema de Cornejo Chinguel. No obstante, hoy al instalarse el juicio oral, decidió dejar sin efecto dicha resolución alegando que la Junta Médica del Inpe ha emitido un informe donde advierte de su delicado estado de salud.
Curiosamente, la FECOR ha solicitado un plazo adicional de prisión preventiva ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que despacha el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, pero ha sido programada para el 15 de este mes.
Como se recuerda, el fiscal a cargo del caso era Juan Carrasco Millones, pero renunció para integrar el Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo Terrones.