Los familiares y amigos de Juana Chumán Silva, que el mes pasado falleció en plena labor de parto por una supuesta negligencia médica en el Hospital Belén, piden celeridad en las investigaciones y que el hecho no quede impune.
El último 3 de septiembre, la víctima ingresó de emergencia al nosocomio, luego de ser referida desde el Hospital Referencial de Ferreñafe, pues presentaba fuertes dolores de parto.
Con casi nueve meses de embarazo, la gestante solicitó su intervención quirúrgica pero los especialistas de turno habrían hecho caso omiso a sus ruegos.
Los insoportables dolores y la larga espera ocasionaron que la víctima cayera de la camilla y pierda el conocimiento.
El fuerte golpe alertó al personal de salud; que pese a auxiliarla, falleció poco después.
Tras una larga espera de casi un mes y medio, los familiares denuncian que los supuestos responsables de la muerte de Juana Chumán no han sido sancionados hasta la fecha; pues -según dicen- la investigación no avanza.
“Si la hubieran atendido a tiempo esos médicos, mi hija aún seguiría con vida y no estuviéramos lamentándonos”, dijo entre lágrimas la madre de la víctima.
Añadió que el fiscal del caso, Javier Cabrera Samamé, aún no avanza con las diligencias del caso; pues fueron suspendidas las declaraciones de tres de los involucrados en la supuesta negligencia.
“Queremos celeridad en las investigaciones y que se haga justicia por mi hija y su bebé que estaba próximo a nacer. El fiscal que avance las investigaciones y hallen responsabilidades”, enfatizó.
Es preciso indicar que el personal de salud que estaría involucrado en la negligencia, continúa laborando en el “Belén”; por lo que exige la intervención inmediata de la Defensoría del Pueblo.
Cabe indicar que los familiares de la víctima afirmaron que el caso también está siendo investigado por la Superintendencia Nacional de Salud.
LEE AQUÍ: Exigen justicia para joven que falleció en accidente de tránsito