El dengue continúa en aumento y la prueba está en el reciente reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.
VER MÁS: Lambayeque: Desagües y heces afloran en calles del Mercado Modelo de Chiclayo
Hasta la fecha se tienen 2,694 casos confirmados y es Chiclayo el foco de la enfermedad, debido a la alta densidad poblacional.
Pero si se contabilizara el número de pacientes sospechosos, la cifra general llegaría a 3,000.
Las cifras también precisan que hay 90 pacientes hospitalizados, de los cuales 7 fueron diagnosticados en condición grave.
Respecto a los fallecimientos, el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, señaló que, hasta el momento, son tres decesos sospechosos, pero agregó que la Geresa está a la espera de los resultados para confirmar si fueron a causa del dengue, ya que en un inicio no se realizaron las pruebas de descarte.
Los pacientes tenían 18, 45 y 51 años de edad y provenían de Chiclayo y Tumán.
El último fin de semana, Correo dio cuenta de la muerte de una madre de familia y de un joven conocido por jugar para equipos de fútbol (división de menores). Sus familiares y allegados explicaron las circunstancias.
“El dengue está en todo Chiclayo, por eso vamos a intensificar las labores de fumigación, pero es necesario que la ciudadanía se comprometa con la limpieza. Si bien tenemos casos que requieren de mucho cuidado médico, hay cuadros que pueden ser manejados en el primer nivel de atención, no todos ameritan de una hospitalización. Cuando las personas presentan los primeros síntomas deben acudir a un centro de salud para recibir una adecuada orientación y tratamiento”, sostuvo el funcionario.
Una vez bajo control, la persona afectada puede retornar a su hogar para seguir con su recuperación.
Añadió que en los hospitales (Las Mercedes, Belén, Regional y Referencial de Ferreñafe), así como en algunos centros de salud, como Cerropón, se implementarán unidades de vigilancia, que contarán con personal médico, para atender prioritariamente a los pacientes que muestren signos de haber contraído la infección. Ello como una solución para reducir el flujo de personas que llegan a los servicios de Emergencia, provocando una saturación, que se manifiestan en las colas de personas a la espera de una cama o atención.
No aprendemos
El exconsejero regional, Manuel Huacchillo Gonzales, solicitó a la Geresa sincerar las cifras sobre el dengue en la región, porque los números oficiales no corresponden a la realidad.
También enfatizó que, a pesar de la emergencia por lluvias y ahora con el repunte de contagios, el sector salud tienen una ejecución presupuestal baja.
“Es preocupante que no se aprenda del pasado. En ejecución, el Gore Lambayeque está en los últimos lugares, la gerencia de Salud tiene para invertir S/ 5 millones, pero ha ejecutado 1%. Ya es momento de que el gobernador y sus funcionarios muestren interés y liderazgo”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: