La presunta organización delictiva denominada “La Nueva Generación del Crimen” fue desarticulada esta madrugada con la captura de 22 de sus integrantes, entre ellos, un efectivo policial.
MIRA ESTO: Socios del ministro de Justicia, Félix Chero Medina, son designados en la Sunarp
Todos ellos están implicados en los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y salud, en la modalidad de sicariato; contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, robo agravado, y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal y marcaje o reglaje.
El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y el Departamento Desconcentrado de Investigaciones de Alta Complejidad de Chiclayo de la Policía.
LISTA DE LOS DETENIDOS
- Jesús Antonio Córdova Castillo, presunto líder de la organización criminal
- Josmell Damián Sipión, efectivo policial
- Carlos Miguel Mera Paz
- Juan Martínez Irureta
- Edilberto Serrato Soplopuco
- Víctor Pérez Idelfonso
- Orlando Peche Agurto
- Luis Antonio Benites Sánchez
- Maryori Chavesta Cubas
- Manuel Jiménez Bustamante
- B. G. I.
- Steacy Díaz Velez
- José Pérez Benavides
- Marco Gastelo Saavedra
- Andy Muñoz Bautista
- Santiago Caicay Capuñay
- Manuel Antonio Alarcón Velez
- Luis Mogollón Porras
- Jaime Sandoval Coronado
- Carlos Urbina Palomino
- Dante Pablo Paz
- Jordy Núñez Suyón
El operativo estuvo dirigido por el fiscal provincial Juan Francisco Mogollón Castillo, con el apoyo de 42 fiscales de Lambayeque, Piura, La Libertad, Cajamarca, Cuzco, Lima y personal de la Diviac. La medida de detención preliminar por el plazo de 10 días fue solicitada por la fiscalía, la que incluyó el allanamiento, descerraje e incautación en cuarenta y dos inmuebles de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, Pacora, Lima y Cuzco. Durante la diligencia se incautaron celulares, armas de fuego, municiones, un kilogramo de drogas, entre otras evidencias.
“La Nueva Generación del Crimen”, se habría constituido desde el año 2019, con la finalidad de obtener ganancias o beneficios económicos ilícitos a través de la ejecución sistemática de actos de extorsión a las empresas constructoras a cargo de la ejecución de las obras de construcción civil realizadas en la ciudad de Chiclayo, exigiéndoles así, -a través de la amenaza de un mal inminente-, la contratación de los integrantes de la organización criminal como trabajadores en las obras cuya buena pro se les ha otorgado (bajo el sustento de ser pobladores del lugar donde se ejecuta la obra), o también el pago de cupos extorsivos por “paz laboral”.
La organización criminal vendría operando en el departamento de Lambayeque desde el año 2019, habiéndose registrado 20 hechos delictivos de manera directa, uno de los últimos, el sicariato en agravio de Edgar Gianfranco Guevara Castro (a) “Chuck Norris”, ocurrido el 15 de marzo de 2022.
En las pesquisas un agente especial trabajó dentro de la organización y de ésta manera se logró conseguir los celulares de los imputados y se solicitó la interceptación de las comunicaciones a fin de determinar los hechos delictivos de la organización.