Un verdadero vía crucis es el que viven diariamente los trabajadores del Hospital Las Mercedes (Chiclayo) y del Hospital Belén (Lambayeque), pues atienden a personas con síntomas de coronavirus; a pesar que dichos nosocomios no han sido designados como exclusivos para pacientes Covid-19.
En ambos hospitales - los más populares del Ministerio de Salud en la región Lambayeque - se han implementado Triajes diferenciados para recibir a pacientes con sintomatología de coronavirus, pero se les hace el diagnóstico con pruebas rápidas.
Esto pone en riesgo al personal de salud. Así lo indicó el subsecretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Las Mercedes, Carlos Uceda Chafloque, pues lo que se requiere para hacer un diagnóstico certero son pruebas moleculares.
“Si llega un paciente y lo mandamos a triaje diferenciado y la prueba rápida le sale negativa, me van a decir que lo siga monitoreando. Y si se decide que sea hospitalizado, no vamos a saber si en realidad estamos con un paciente Covid, porque esas pruebas rápidas nos dan falsos negativos”, señaló.
Pese a estar expuestos de tal forma, lamentó que no puedan acceder al bono de 720 soles que ofreció el Ejecutivo para los profesionales de la salud, pues Las Mercedes no es considerado un hospital Covid – 19.
“Es una gran injusticia porque todos estamos expuestos al virus una vez que estamos tratando a pacientes. Tenemos un promedio de 20 compañeros infectados, entre médicos residentes, enfermeras y personal de nutrición”, aseveró.
Como se recuerda, el Hospital Regional de Lambayeque y el Hospital Luis Heysen de EsSalud fueron determinados como establecimientos exclusivos para Covid-19.
El mismo malestar hay en el Hospital Belén de Lambayeque, donde los pacientes sospechosos de Covid-19 son atendidos en una carpa y luego referenciados al hospital regional.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Belén, Jacson Tafur Chocano, señaló que no reciben los equipos de protección adecuados y ya son 15 los infectados.
“Hay enfermeras,técnicos de enfermería y personal de servicio de diferentes áreas contagiados, inclusive médicos cirujanos que están hospitalizados en el Luis Heysen”, manifestó.
Asimismo, indicó que al personal de salud les entregan mascarillas N95 para 10 días e indumentaria inadecuada. “Hay incapacidad en todas las Unidades Ejecutoras para ejecutar el presupuesto”, manifestó.
Los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud que laboran en dichos hospitales se encuentran indignados porque no reciben los Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados para atender a los pacientes sospechosos de Covid-19.
“Mendigando mascarillas y mandiles para trabajar, lo que llevamos puesto lo traemos de la casa”, publicó en Facebook el médico del Hospital Belén, Simón Estrella.