El director del hospital Las Mercedes de Chiclayo, Elmer Delgado Senmache, fue el primer médico vacunado contra la Covid-19 en la región Lambayeque, a pesar de no encontrarse registrado en el padrón enviado por el Ministerio de Salud (Minsa).
MIRA: Martín Vizcarra y su esposa no fueron voluntarios de ensayos clínicos de vacuna COVID-19, confirma UPCH
A través de las redes sociales, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) publicó como una buena noticia que “nuestro primer vacunado contra la Covid-19 de Lambayeque” es el médico Elmer Delgado, sin embargo generó reacciones en contra, pues dicho funcionario solo cumple labores administrativas.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Personal de salud de Lambayeque recibe la vacuna contra la Covid-19
Rechazo
Al respecto, Delgado Senmache se justificó alegando que por ser el representante legal del nosocomio, sintió que era su obligación dar el ejemplo a la colectividad y a su personal para aceptar la vacunación contra el coronavirus.
“Basado en la normatividad vigente se hizo la consulta a Estrategia Sanitaria de la Geresa, la cual nos dijo que mientras no vulneráramos la norma podíamos proceder... Por ser el representante de la institución (Las Mercedes), debo dar el ejemplo para incentivar a la vacunación que está venida a menos debido a los anti vacunas”, indicó.
Asimismo, señalo que se hizo una evaluación de las dosis recibidas y se determinó que había un excedente de 28 vacunas que estaban destinadas a personal que ya no labora en el referido nosocomio.
“Son vacunas de personal que ya no trabaja en el hospital y la norma dice que sí se puede utilizar con personal que actualmente está laborando, no creo haber cometido algo ilegal. Al final, sobre cada una de las 628 vacunas que han venido, debemos emitir un informe”, acotó.
Sobre el particular, el gerente regional de Salud, Félix García Ahumada, señaló que ha solicitado un informe al director del hospital Las Mercedes, Elmer Delgado, con el fin de elevar un reporte al (Minsa) para que dicha entidad determine si amerita algún tipo de sanción.
No obstante, dejó entrever su posición respecto al problema que enfrenta su colega Delgado Senmache.
“Hay en todo el país muchas inconsistencias en los aplicativos que se manejan en la administración pública, uno de ellos es el aplicativo Inforhus de personal asistencial del país, seguro ha habido un lapsus en el sistema y no ha considerado al doctor Delgado en la nómina primera que ha llegado”, acotó.
Grave
No obstante, el contralor regional, Tomás Tello Benzaquén, sostuvo que los excedentes de vacunas pueden utilizarse en otros trabajadores, pero siempre y cuando cumplan requisitos previos: ser personal de primera línea, asistenciales, intensivistas, enfermeras.
“(Elmer Delgado) se acercó a la jefa que estaba liderando el grupo de enfermeras y exigió que por ser el director se le vacune, a pesar que no figuraba en los padrones. Las vacunas han llegado con nombre propio y él ha exigido que se le vacune. Ante esta pugna, se le ha pedido que deje constancia con su firma y su huella en un acta sobre esta situación para que él logre la vacuna”, indicó.