Director del Hospital Regional señaló que enviarán un informe al Minsa para actualizar la lista de beneficiarios.
Director del Hospital Regional señaló que enviarán un informe al Minsa para actualizar la lista de beneficiarios.

La campaña de vacunación contra la Covid-19 en inició ayer con el personal de salud del Hospital Docente Las Mercedes y el Hospital Regional de Lambayeque.

A pesar que esta jornada se realizó sin incidentes, los directores de ambos establecimientos señalaron que el padrón nominal de las personas que recibirán la vacuna debe ser actualizado.

Detalles

Con resguardo del Ejército y la Policía, llegó ayer el lote de 628 dosis de la vacuna de Sinopharm al Hospital Docente Las Mercedes. En este establecimiento, el director Elmer Delgado Senmache se convirtió en la primera persona de la región en recibir la vacuna.

Detrás de él, esperaron enfermeras y médicos del hospital para recibir su turno y ser inmunizados.

Algo distinto ocurrió en el Hospital Regional donde el primero en recibir la vacuna fue el médico Rodolfo Cruz Villalobos, presidente del cuerpo médico de este nosocomio.

El galeno dio positivo para Covid19 a fines del año pasado; sin embargo, pudo superar la enfermedad y continuar trabajando en la atención de pacientes infectados.

Antes de recibir el respaldo de sus compañeros, el doctor Rodolfo Cruz manifestó que esta etapa permitirá “convertir el miedo en esperanza” para todo el personal que está en primera línea.

“Que no hayan barreras que nos impidan sonreír. No hay otra forma de vencer las epidemias en el mundo que a través de la vacunación”, agregó.

El director del Hospital Regional, Jorge Ordemar Vásquez, explicó que el personal que realiza trabajo remoto no será inmunizado en esta primera campaña.

Además, precisó que enviarán un informe al Ministerio de Salud (Minsa) para que actualice el padrón nominal pues algunos trabajadores que figuran en este documento ya no laboran en el hospital.

“En otros casos, hay trabajadores que no están incluidos en la lista y están en primera línea. Vamos a mandar un informe para que nos autoricen a usar esas vacunas”, señaló.

Durante los siguientes tres días, el Hospital Regional ha proyectado completar la entrega de las vacunas según el padrón nominal.

Posteriormente, en base a la respuesta que reciban del Minsa, según refirió Jorge Ordemar, podrían vacunar a los trabajadores que no fueron incluidos.

“En la lista solo están los trabajadores asistenciales, médicos, enfermeras y técnicos de salud. Nos falta el personal de mantenimiento, los choferes de ambulancia, y personal administrativo”, agregó.

Al respecto, Walter Grados, médico intensivista del Hospital Regional, precisó que son cerca de 1,200 profesionales que trabajan en áreas Covid pero el nosocomio ha recibido 1,302 dosis de la vacuna; por lo que se buscará destinar la cantidad restante al personal que es vulnerable.

Por su parte, del director del Hospital Las Mercedes coincidió en que el padrón nominal de vacunación debe ser actualizado pues hay trabajadores que fallecieron o están en trabajo remoto.

En el caso de Essalud, la red Asistencial Lambayeque también inició ayer el proceso de vacunación en tres establecimientos.

En Chiclayo, el primero en vacunarse fue el doctor Julio Cossio Chafloque, jefe de la Unidad de Aislamiento Hospitalario Covid y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Solo en esta provincia, Essalud ha fijado 20 puntos de inmunización. Además, se han establecidos vacunatorios en las provincias de Jaén, San Ignacio, Chota y Cutervo (en Cajamarca) y el distrito de Chepén (en La Libertad).

Cabe indicar que Essalud aplicará 1532 dosis de la vacuna a inmunizar a sus trabajadores de Lambayeque y el distrito de Chepén. Este trabajo se tiene previsto realizar en tres días.

TAGS RELACIONADOS