Mientras el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas hace gala de las 14 compactadoras que terminarán de llegar a la ciudad, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque continúa adelante con la investigación por esta cuestionada compra.
VER MÁS: Alcalde Marcos Gasco minimiza acusación en su contra
El caso se encuentra en fase preliminar, pero el plazo otorgado para las diligencias es de 120 días.
Así lo dispuso el fiscal adjunto, Alejandro Requejo Mocarro, quien además está a la espera de los informes de la Gerencia Regional de la Contraloría General de la República, según precisaron fuentes cercanas a ese despacho.
Control
Desde la Contraloría indicaron a Correo que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo está ejecutando un servicio de control posterior al procedimiento de selección para la adquisición de las compactadoras.
En tanto, se viene evaluando la documentación relacionada a la ejecución contractual (mediante el control simultáneo) de dicha adquisición y, de ser el caso, se emitirá un informe más adelante, el cual podría detallar posibles responsabilidades.
LEER AQUÍ: Municipalidad Provincial de Chiclayo puede anular contrato con Consorcio, según concejal
Por ello, el órgano de control ha solicitado la documentación (técnica y legal) para verificar si las actuaciones de los funcionarios fueron legales.
Cabe señalar que el proceso de contratación culminará cuando el proveedor entregue la totalidad de vehículos, ahí se verá si corresponde una penalidad para la empresa, esto quiere decir que cuando el municipio pague, podría hacerlo por todo el monto contractual, o deducir una cantidad en razón a las demoras y ampliaciones de plazo.
“Se está evaluando la legalidad de la resolución donde se autoriza la ampliación de plazo. Tenemos que ver si el postor sustentó la causal del retraso, pues ellos dicen que es algo fuera de su alcance. Este tipo de evaluación no es tan sencillo, porque se tiene que verificar los hechos, así como la documentación”, explicó el gerente regional de Control, Tomás Tello.
PUEDE LEER: Lambayeque: Regidores alertan maniobra ilegal en ampliación de plazo
Adquisición
En tanto, el alcalde Marcos Gasco aprovechó las redes sociales para difundir un video donde él muestra el buen estado de las 14 compactadoras, que fueron adquiridas al Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú.
Las imágenes corresponden a una fecha anterior, y permiten ver que los vehículos permanecen internados en una propiedad ubicada en el sector San Bartolomé (Lima).
Se escucha al burgomaestre decir que la Municipalidad Provincial de Chiclayo contará con doce unidades que tienen una capacidad de carga de 17 metros cúbicos y dos de 21 metros cúbicos.