Cientos de familias de seis centros poblados corren riesgo de quedar aislados frente al pronóstico Fenómeno El Niño (FEN). Esto, tras la erosión del bordo (elevación hecha por palos, tierra y piedras), causada por el aumento del caudal del río Zaña durante las últimas lluvias registradas en la región Lambayeque.
LEE AQUÍ: Denuncian por acoso sexual a asesor de gobernador regional
La instalación del bordo fue efectuada hace aproximadamente un mes por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); por lo que -según manifiestan los pobladores- la obra estaría mal ejecutada.
El regidor de la Municipalidad Distrital de Zaña, César Medina Campaña, indicó que los trabajos en el río se realizaron por tramos. Cerca al puente La Otra Banda en 200 metros abajo y 200 metros arriba del caudal, donde actualmente se está originando la erosión. “En mi trabajo fiscalicé la zona y noté este problema que ocasionó el pequeño aumento de la quebrada. Hay partes del bordo que ya se están cayendo porque fueron hechas con la misma arena del río”, argumentó.
Agregado que la supervisión de la obra (instalación del bordo) estuvo a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de un presupuesto de más de S/2 millones otorgados por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC). “Mañana (hoy) en la sesión de concejo expondré el problema que evidencia porque nos piden un informe de la semana, entonces esperaré una respuesta si se hará una inspección técnica o una denuncia”, narró.
Precisó que los centros poblados Palomino, San Rafael, La Otra Banda, El Limón, Nueva Esperanza y Tres Compuertas quedarían aislados por el FEN, de no ejecutarse acciones inmediatas en la zona afectada.
“Las familias están preocupadas porque a penas con una pequeña lluvia, ya ocasionó una erosión, no pueden imaginarse como será después. Se tiene que evaluar nuevamente y ver que solución se puede dar”, acotó. Cabe precisar que en marzo, también se desbordó el río Zaña, arrancando un puente colgante y un badén. Se reportó la crecida del caudal en 600 metros cúbicos, dos veces más que hace 25 años.