Se enfrentan al hampa. Arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC) han recibido amenazas de muerte por parte de bandas de traficantes de terrenos.
MIRA AQUÍ: Lambayeque: Extorsionadores al acecho con el robo de vehículos
HECHOS
El director de la DDC, Julio Fernández Alvarado, indicó que en la región Lambayeque son más de 3,000 sitios arqueológicos, donde diariamente se registran invasiones o afectaciones por diversos factores.
“Se producen por ampliación de la frontera agrícola, minería informal, invasiones, tráfico de tierras, ampliación de carreteras, también por temas sociales y educativos, con la construcción de colegios y postas médicas, que también afecta donde están las huacas”, señaló.
De todos estos factores, las invasiones y tráfico de terrenos son las más reincidentes, debiendo enfrentarse la DDC a bandas criminales.
“El personal recibe amenazas de muerte, de manera permanente, vía telefónica o por WhatsApp, nos dicen que no intervengamos, que ya saben dónde vivimos, que ya veremos lo que van a hacer; pero debemos seguir adelante”, aseveró.
Asimismo, indicó que han realizado las denuncias, pero es difícil ubicar a los bandidos pues eliminan el chip de los celulares que utilizan para amedrentar.
“Son organizaciones de todo tipo, a veces se maquillan, bajo el criterio que son organizaciones de base o son asociaciones de pobladores; pero no siempre es así, nos damos cuenta que realmente hay otros intereses”, dijo.
DESALOJOS
Precisó que hasta la fecha han realizado 10 recuperaciones extrajudiciales en sitios arqueológicos que habían sido invadidos por estas personas inescrupulosas.
“No podemos abarcar los 3 mil sitios, es difícil, pero sí podemos hacer declaratorias preventivas para conservarlos, protegerlos, por un rango de tres años. También estamos haciendo recuperaciones extrajudiciales, como en el caso específico de El Chorro, Cerro Guitarra Santa Rosa, Apurlec”, acotó.
Además, subrayó que esperan realizar dos o tres recuperaciones más en lo que queda del año. “Por reserva no podemos decir dónde vamos a intervenir”, dijo.
Por último, explicó que estos problemas se originan porque de los 3 mil sitios arqueológicos que existen en la región, solo 15 cuentan con saneamiento físico legal.
“Eso, es a parte de los que tienen protección provisional. Debemos precisar que somos una dirección desconcentrada, no descentralizada, dependemos de Lima. Todos los trámites se hacen directamente con la oficina de Saneamiento Físico Legal de Lima. A nivel nacional todas las DDC hacen pedido y es una sola oficina bastante saturada”, acotó.