A pesar de que existen reiteradas comunicaciones donde se prohíbe la realización de reuniones sociales en los establecimientos de salud, nuevamente uno de estos locales fue escenario de una fiesta donde participó personal de salud en el distrito de Pueblo Nuevo, en Ferreñafe (Lambayeque). Ello, en plena pandemia del coronavirus (COVID-19).
MIRA: Aumentan contagios en personas de 18 a 40 años
Detalles
Esta vez el escenario fue el centro de salud “Francisco Muro Pacheco” del distrito de Pueblo Nuevo, donde galenos, enfermeras y personal del citado establecimiento festejaron a los grande el día de “Santa Rosa de Lima”, contorneando su cuerpo al ritmo de la melodiosa cumbia “El Pájaro Amarillo”.
La realización del baile en el local del Ministerio de Salud fue rápidamente difundida a través de un video en las redes sociales y en ella se observa, al menos, a diez personas, entre enfermeras, obstetras y médicos bailando alegremente al ritmo de la citada cumbia. Sin bien, la mayoría tenía mascarillas, no respetaban el distanciamiento social respectivo que exigen las autoridades del sector Salud para evitar el contagio de la Covid-19.
Al respecto, el médico Vidauro Burga Pérez, jefe de la red de centros de salud de Ferreñafe, preciso que fue él quien informó a la Geresa de Lambayeque sobre la difusión de la fiesta en la posta de Pueblo Nuevo.
“Luis Pérez Tafur, jefe de la posta citada, fue separado de su cargo a raíz del informe que hice tras la difusión del vídeo en las redes sociales. En la reunión participaron personal de obstetricia, nutricionistas, médicos”, indicó.
Añadió que se ha realizado un acta solicitando, en un plazo de 24 horas, se informe quiénes han participado de la reunión para remitirlo a Secretaría Técnica de la Gerencia de Salud, instancia que será la encargada de definir las sanciones a imponer.
Añadió que por intermedio de la Geresa y la Red de Salud han enviado documentos reiterativos desde el año pasado e inicio del presente, prohibiendo las reuniones sociales en los establecimientos de salud por la emergencia sanitaria que se vive. “Esta prohibición se ha dado a conocer a los 27 establecimientos que dirijo”, indicó el galeno.
MIRA: Pedro Castillo: “Los maestros queremos estar con nuestros niños, pero primero es la vacuna” (VIDEO)
A su turno el Gerente Regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, confirmó la separación del director de la posta médica y el inicio de las investigaciones que estarán a cargo de la Secretaria Técnica del Salud.
Adelantó que junto al responsable del establecimiento, también fueron separados sus colaboradores de confianza, pero no adelantó los nombres.
La autoridad recordó que esta situación se repite como lo ocurrido en el Centro de Salud de Mórrope, donde también realizaron un fiesta en plena pandemia y fue separado su director, quien se encuentra en proceso de investigación. “No esta demás decirlo, pero este tipo de reuniones se encuentran prohibidas”, refirió Rivas Guevara.