Los trabajadores de la Defensoría Pública de Lambayeque iniciaron una huelga indefinida para demandar mejoras laborales.
VER MÁS: Lambayeque: Incendio reduce en cenizas una vivienda
Durante una medida de protesta, realizada en los exteriores de la sede principal, ubicada en el pasaje Daniel Alcides Carrión, los demandantes, entre ellos abogados, administrativos y conciliadores, indicaron que exigen al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) la homologación de sus sueldos y el respeto al horario de trabajo.
“Pedimos homologación porque hay abogados que ganan S/3,500 y otros S/5000 y S/7000 y no sabemos a qué se debe la diferencia, pues todos desarrollan las mismas labores. Además, pedimos que se cumpla la jornada de ocho horas, o que reconozcan el horario extra, también que el aumento sea para todo el equipo de la Defensa Pública”, explicó el abogado Omar Saucedo Lama.
¿Juicios en riesgo?
Los defensores públicos intervienen en juicios penales que están en desarrollo. Algunos de estos son emblemáticos dada la cantidad de acusados y el número de delitos.
Por estas fechas todavía se realiza el litigio contra la presunta organización criminal ‘La Hermandad del Norte’, y la ausencia de abogados podría perjudicar este y otros importantes procesos.
Sobre el tema, los manifestantes afirmaron que se han formado grupos de abogados para atender audiencias de reos en cárcel o con plazos determinados; así como casos de detenidos en flagrancia o que hayan sido derivados por las fiscalías de turno.
Además, hay defensores que no están respaldando la paralización.
La dirección de la Defensoría Pública señaló que los expedientes judiciales serán distribuidos a otros letrados, para que estos atiendan los casos pendientes y así evitar un perjuicio en el sistema de justicia. Aunque mientras estos profesionales toman conocimiento de las imputaciones, es seguro que solicitarán la reprogramación de las audiencias.
TE PUEDE INTERESAR:
- Lambayeque: Caen transportistas trasladando carbón vegetal sin documentos
- Lambayeque: Discotecas no podrán abrir nuevamente por una serie de incumplimientos
- Lambayeque: Agricultores denuncian a Epsel por arrojar aguas servidas en canal
- María Acuña, congresista por Lambayeque, recortaría sueldos de trabajadores