Para el análisis. La presencia, ayer, de la congresista lambayecana de Fuerza Popular (FP), Milagros Takayama Jiménez, en una actividad proselitista de su agrupación política en el distrito de José Leonardo Ortiz, vuelve a abrir la polémica sobre si esto representa o no una vulneración al principio de neutralidad durante este proceso electoral.
¿Puede un congresista participar en actividades de esta naturaleza? ¿Cuándo es que ello representa, en efecto, una infracción a la ley? Todo indica que la decisión al respecto se encontraría en manos del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), sobre todo si se toma en cuenta lo ocurrido en junio de este año con el parlamentario Richard Acuña, quien incluso fue denunciado ante la Fiscalía.
PRESENCIA. El evento en cuestión se desarrolló ayer en un complejo deportivo del distrito leonardino, cerca del cruce entre la avenida Chiclayo y la calle San Martín. Se trataba de un mitin como parte de la campaña de María Gallardo Becerra, candidata del partido fujimorista para dicha jurisdicción.
Sin embargo, no se trataría de un mitin cualquiera, al contar con la participación de la misma lideresa nacional de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, y de otros aspirantes de la agrupación, como Antonio Becerril (al gobierno regional), Jaime Contreras (Chiclayo) y Violeta Fanzo (Lambayeque).
Sin embargo, también destacó la presencia, en el estrado, de la legisladora Milagros Takayama, quien llevaba puesto un polo con el logo de Fuerza Popular y a quien se pudo ver sumándose a los vítores que lanzaban los militantes reunidos en el lugar durante el discurso ofrecido por Keiko Fujimori.
Cabe indicar que si bien Takayama mostró su respaldo, a través de gestos, a las palabras de la lideresa -a favor del partido y sus candidatos-, en ningún momento la congresista llegó a tomar el micrófono para dirigirse a los militantes.
ANTERIORES. La polémica sobre el principio de neutralidad y los congresistas ganó notoriedad a mediados de año, cuando tres de ellos fueron cuestionados al respecto: María Alejandra Aramayo (FP), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Ríchard Acuña (Alianza Para el Progreso).
Tal vez el más comentado fue el caso de este último, que dio lugar a que el Jurado Electoral Especial de Trujillo solicitara una investigación por parte del Ministerio Público. A inicios de septiembre, se dispuso que sea la Fiscalía de la Nación la que investigue si hubo o no vulneración al principio de neutralidad cuando el legislador, el pasado 13 de junio, participó en la inscripción de la candidatura de su madre, Rosa Núñez, a la alcaldía de Trujillo.
Acuña, como se recuerda, participó ese mismo día en el mitin del movimiento Nueva Libertad, con el cual postula Núñez. Durante la actividad, pidió a los asistentes que voten por su madre. Este tipo de situaciones llevó a que incluso la Comisión de Constitución del Congreso se pronuncie señalando que los legisladores no están impedidos de participar en actividades proselitistas, aunque la decisión final quedó en manos de los Jurados Electorales.
De hecho, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, como ocurrió en Trujillo, determinó en su momento que Alejandra Aramayo y Yonhy Lescano sí incurrieron en una infracción.
LO DESCARTA. Consultada al respecto, la congresista Milagros Takayama recordó también el pronunciamiento de la Comisión de Constitución y señaló que otro detalle a tener en cuenta es que no estuvo participando en el mitin durante su horario usual de trabajo.
“Si bien nuestra obligación es de todos los días, sábados y domingos son días en que no estamos en el Congreso, y podemos hacer vida partidaria. Yo soy militante de Fuerza Popular desde sus inicios, cómo no podría estar con mi lideresa en un momento de campaña”, aseguró.
Además, hizo énfasis en que ella no dio un discurso y solo estuvo “acompañando, aunque creo que si hubiera hablado tampoco habría ningún problema, ya hay un pronunciamiento al respecto. Lo que hizo el congresista Acuña, si mal no recuerdo, lo hizo en día de semana, incluso cuando había (sesión del) pleno, cuando es obligación estar en el Congreso”.
Agregó que si el JEECh decidiera abrir un proceso al respecto, no tendría problemas con colaborar y dar la cara. Fuentes de dicho ente electoral consultadas por Correo no descartaron esta posibilidad, aunque precisaron que se tendrían que analizar las circunstancias del hecho.