El almacén que guarda mil Módulos Temporales de Vivienda (MTV) no es el más adecuado para garantizar la seguridad y el cuidado de estas estructuras, en Chiclayo.
Estos bienes fueron adquiridos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través de un proceso de contratación directa amparado en el Decreto de Urgencia N° 010-2023.
Su finalidad es ser destinados a la ayuda de damnificados por inundaciones, lluvias intensas y otros desastres.
Las conclusiones de un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del MVCS señalan que, en las visitas de inspección de los días 14, 15 y 16 de febrero al almacén, ubicado en la calle S/N habilitación Urbana Los Precursores kilómetro 1.9 carretera a Pomalca, una comisión de control constató que el almacén viene siendo compartido con otras empresas dedicadas a la distribución de bebidas embotelladas, al reparto de hielo y a la entrega de diversos abarrotes, sin que haya divisiones entre los materiales y productos.
El recinto colinda con terrenos descampados, cuyo cerco presenta cavidades en la parte inferior, así como forados tapiados y la zona no cuenta con vigilancia. El cerco tampoco tiene 3 metros de altura como mínimo, según lo que establecen los términos de referencia. Esto representa un riesgo a la seguridad de los materiales.
Un dato importante es que de la verificación realizada a la cantidad de módulos establecida en la especificación técnica, es decir el 10%, la comisión identificó que más del 50% de esta muestra presentan observaciones por posibles deficiencias. Si tal situación no es corregida, el perjuicio sería para los beneficiarios.
El año pasado, la Contraloría advirtió que los módulos fueron comprados a una empresa de procedencia china, pese a la prohibición en los lineamientos de contratación.
Cabe indicar que el Ejecutivo aprobó el año pasado la transferencia de S/127 millones para la compra de estas estructuras.
LEE AQUÍ: Pareja cae con 163 kilos de droga en aeropuerto José Quiñones Gonzales