El Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE), que fue instalado a inicios de este año por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para mitigar los efectos de las lluvias, representa un riesgo inminente para cientos de vecinos de la avenida Progreso del distrito de Chiclayo.
A través de imágenes proporcionadas a Correo, se observa las aguas almacenadas del SARE infestadas de insectos.
Incluso se aprecia que estas tienen un color oscuro y emanan olores nauseabundos.
“Nadie le da mantenimiento a ese sistema desde que lo instalaron. Las aguas que se acumularon de las lluvias de febrero, están negras y tienen gusanos y mosquitos. Ni qué decir sobre los olores que produce, es una contaminación total”, contó un vecino de la zona.
Agregó que a diario colapsan los desagües en la referida avenida -según dicen- a consecuencia de los desperdicios que arroja el personal de salud del Hospital Regional de Lambayeque; el cual está ubicado en el lugar.
Indicó que las aguas contaminadas se filtran con las acumuladas en el SARE y ni siquiera son evacuadas.
“Estamos preocupados porque seguramente Epsel responderá que no es su función porque son aguas de lluvia y nos van a pasear como siempre. Durante el ciclón Yaku todos reunimos esfuerzo para contratar una motobomba, pues Epsel llegaba y a los minutos volvían a aflorar y luego hacían caso omiso; ya no tenemos esperanza en esa empresa”, lamentó.
Exhortó la intervención de la Defensoría del Pueblo, pues la gran presencia de insectos y los olores fétidos ponen en riesgo su integridad física.
Pacientes de Hospital Regional también afectados
Este problema no solo afecta a los vecinos de la zona, sino también a miles de afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) que reciben atención médica en el Hospital Regional; ya que el sistema fue instalado frente al área de Emergencia de dicho establecimiento.
Este diario acudió a la zona, donde corroboró que varios familiares de pacientes esperan en el frontis del nosocomio ante cualquier urgencia.
Estos denunciaron que del SARES también salen gusanos e incluso roedores.
“Las autoridades deberían venir en la noche a verificar cómo las ratas se pasean por aquí. Estamos en un hospital para recibir atención médica no para contraer enfermedades”, enfatizó la paciente Fausta Zuloeta.
Señaló que el afloramiento de los desagües en la zona, también dificulta el ingreso de las ambulancias al hospital, frente a una emergencia médica.
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, afirmó que la Defensoría intervendrá en atención a la denuncia de los ciudadanos afectados.
Asimismo, mencionó que solicitará al Ministerio de Vivienda tomar acciones para corregir las supuestas deficiencias del SARE, a fin de salvaguardar la integridad de la población.
“También mantendremos comunicación con la Contraloría para que se realice la supervisión de la obra. Luego supervisaremos las acciones que realicen dichas entidades y así se determine por qué esta obra se encuentra en ese estado, por ende, identificaremos responsabilidades”, aseguró Hidalgo.
LEE AQUÍ: Vecinos queman contenedores de basura en señal de protesta