La Subprefectura Distrital de Chiclayo otorgó garantías personales a la vicegobernadora regional de Lambayeque, Flor Saavedra López, ante las agresiones y actos de hostilización cometidos en su contra.
Según la resolución N° 294-2024, se dispuso que el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, y el gerente general Ranjiro Nakano Osores cesen los actos de hostigamiento y amenazas y se abstengan de realizar cualquier acto que ponga en riesgo la integridad, paz y la tranquilidad de la denunciante.
Asimismo, la institución ordenó que Pérez y Nakano guarden distancia prudente para evitar perturbaciones a la integridad.
Esta decisión fue consignada en el expediente N° 628-2024 de conformidad con lo normado en el Decreto Supremo N° 003-2021 “Disposiciones para los Procedimientos Administrativos de Garantías Personales, de Orden Público e Integrantes del Grupo Familiar o Violencia contra la Mujer.
La vicegobernadora solicitó garantías personales luego de denunciar, el 18 de julio pasado, que Ranjiro Nakano entró a su oficina de manera prepotente y malcriada para presionarla a fin que desista de investigar supuestos actos contra la moral y otros.
Afirmó haber recibido insultos y gritos con palabras altisonantes. En aquel momento el gobernador había encargado su despacho.
Posteriormente, Saavedra señaló que Pérez Flores ha ejercido violencia psicológica y maltrato emocional desde el primer día de la gestión regional, ya que mantiene un trato distante con ella, y cuando, en el mes de julio, intentó comunicarle a Pérez sobre lo sucedido con Nakano, este se negó a atenderla.
La Subprefectura evaluó dos denuncias registradas en la Comisaría PNP de la Familia, tres declaraciones juradas y las actas de evaluación psicológica del Centro Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer.
Cabe indicar que Saavedra también solicitó medidas de protección judicial, pero el juzgado no accedió. Hay una apelación en trámite.
LEE AQUÍ: Asesinan de un balazo a escolar en un asalto a tienda de JLO