El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dictó la primera condena contra un agente policial de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (UTSEVI), denunciado por cobrar coimas a transportistas de la ciudad.
Se trata de Aron Cruz Requejo Ramírez (25), quien se desempeñaba como técnico superior de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El resultado deviene de la aprobación de un acuerdo de terminación anticipada entre dicho investigado y la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.
Requejo es uno de los implicados en el caso ‘Los rápidos del norte’. Fue detenido el pasado 15 de marzo y estuvo encarcelado durante 7 días junto a otros de sus colegas.
El pasado 25 de marzo, al inicio de una audiencia de prisión preventiva en los ambientes del Décimo Juzgado, el exagente del orden informó su disposición a colaborar con el Ministerio Público, motivo por el cual fue conducido a otra oficina.
Fuentes confiables de Correo explicaron que el denunciado dio una nueva declaración sobre el pedido de sumas de dinero a los choferes formales e informales.
Asimismo, admitió su responsabilidad penal en estos actos.
Al cumplirse los presupuestos, la fiscal provincial,Karim Ninaquispe Gil, presentó el acuerdo de terminación ante el juzgado del magistrado, Reynaldo Leonardo Carrillo.
La sentencia para Requejo establece 5 años de pena privativa de la libertad, que él deberá cumplir a través de 260 jornadas de prestación de servicio.
Además, el juzgado ordenó su inhabilitación por el plazo de 5 años, lo que significa que no podrá ejercer un cargo público durante ese tiempo.
En ese aspecto, días atrás, se conoció que la Oficina de Disciplina de la PNP dispuso el cese temporal de Requejo hasta que finalice un procedimiento disciplinario.
En el actual contexto, su salida definitiva de la institución policial es más que segura.
Otro punto de la condena es el pago de reparación civil a favor del Estado. El expolicía tendrá que pagar la suma de S/ 20 000, tal como dispuso el juez Leonardo Carrillo.
Deben cooperar con la fiscalía
Son 14 los investigados, entre policías y civiles, que seguirán sujetos a la investigación, a través de una medida de comparecencia en libertad.
En este grupo se encuentran: Pilar Romero Prudencio, Jhony Osorio Gavidia, Keni Acha Albarrán, José Carlos Palomino Mejía, Freddy Artemio Zapata Mendoza, Lisbeth Analí Cabrera Llamo, Rosmery Ternero Ramírez, José Clavo Chimoy, Julio César Vigo Revoredo, William Chavesta Gonzales, Alejandro Aldana Sandoval.
Asimismo, José Rosas Barturén Caján, Cristóbal Yamir Yovera Siesquén y Deny Alexis Díaz Álvarez, quienes se encuentran obligados a concurrir a las diligencias del proceso en que sea necesaria su presencia, bajo apercibimiento de ser conducidos de manera compulsiva por la Policía, en caso de inconcurrencia injustificada a las citaciones.
LEE AQUÍ: Encarcelan a cuatro policías de tránsito por pedir coimas