El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, exhortó al Municipio Provincial de Chiclayo a brindar nuevas opciones y espacios para los comerciantes informales, a fin de evitar que se repitan los enfrentamientos en el mercado Modelo.
VER MÁS: Chiclayo: Piden a los ambulantes desalojados acudir a marcha con un palo de un metro
Posición
El magistrado señaló que, según un último informe policial, se asignan más de 100 efectivos para controlar el orden en este mercado. Pese a esta cifra, ya se han registrado disturbios entre comerciantes y policías así como agresiones hacia los serenos municipales.
El representante del Poder Judicial también comentó que un tercio de los 6,000 vendedores ambulantes que ocupaban el interior y los alrededores del mercado Modelo son ciudadanos extranjeros.
Por ello, remarcó que se tienen que adoptar nuevas medidas para garantizar la recuperación de los espacios públicos, así como “evitar focos de criminalidad”.
“Se trata de un problema social. Pese a sus limitaciones, la Policía está brindando los elementos necesarios para garantizar la seguridad (en el mercado)”, expresó.
PUEDE LEER: Chiclayo: Buscan a sereno que hizo disparos al aire
Para el titular de la Corte Superior de Justicia, la municipalidad provincial debe ofrecer alternativas para reubicar a los comerciantes informales en zonas seguras.
“Que esto les permita seguir trabajando porque las consecuencias de la pandemia han sido desastrosas para todos”, agregó.