- Trenes donados abrirán ruta entre Lima y Chosica Proyecto del Ferrocarril de Pasajeros Este-Oeste
- Alcalde de Lima tildó de “exceso” clases escolares virtuales durante APEC: “Perjudica a los niños”
El Poder Judicial decidió programar la audiencia para evaluar la solicitud del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, respecto a la suspensión del cobro de peajes de la Línea Amarilla. Esto como medida preventiva a las investigaciones a Susana Villarán, y las empresas constructoras OAS y Lima Expresa SAC.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, fijó la nueva audiencia para el martes 10 y miércoles 11 de diciembre.
Tras su salida del juzgado, Rafael López Aliaga cuestionó la decisión del PJ, afirmando que “se están violando los derechos” de la ciudadanía y que se trata de una “maniobra dilatoria” para entorpecer el proceso.
“Están postergando por las puras, porque es un tema que urge, la gente ya no puede esperar. Aquí hay una violación, ¿Ustedes ven a la gente? Están violando los derechos humanos”, aseguró.
El burgomaestre dijo que así como se solicita la suspensión del cobro en Línea Amarilla, se debe aplicar dicha medida en los peajes en el sur de la capital, a cargo de Rutas de Lima.
“Si la Fiscalía, que está a cargo del doctor Pérez, al cual le envío mis saludos, ha pedido suspensión de lo que es Línea Amarilla, a igual razón, igual derecho, tendría que pedir también la suspensión de los peajes del sur”, sostuvo.
Reprograman audiencia sobre suspensión de peajes en la Línea Amarilla
El Poder Judicial (PJ) decidió reprogramar la audiencia para evaluar la suspensión temporal del cobro de peajes en la Línea Amarilla. La sesión, inicialmente programada para noviembre, se llevará a cabo los días martes 10 y miércoles 11 de diciembre.
La medida fue solicitada por el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, que investiga presuntos actos de corrupción relacionados con la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y las empresas Constructora OAS y Línea Amarilla S.A.C., actualmente administrada por Lima Expresa S.A.C.
La solicitud incluye la suspensión del cobro de peajes en diversas secciones de la infraestructura vial:
- Sección 1: Vía Evitamiento, Monterrico, Separadora Industrial, Santa Anita y Ramiro Prialé.
- Sección 2: Peajes Estadio, Ejército y Huánuco.
Además, el Ministerio Público planteó que la administración de los peajes sea asumida por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a través de la Empresa Municipal de Apoyo de Proyectos Estratégicos (EMAPE), como medida para proteger los bienes vinculados a la concesión.
Según la tesis fiscal, la constructora brasileña OAS habría realizado aportes ilícitos a la campaña de Villarán contra su revocatoria en 2013. A cambio, la exalcaldesa habría favorecido a la empresa con la extensión del contrato de concesión del proyecto vial Línea Amarilla, generando perjuicio económico al municipio.
TE PUEDE INTERESAR
- Ica y Arequipa: Mineros artesanales bloquean Panamericana Sur pidiendo extensión del Reinfo
- Ministerio de Energía y Minas: Proyecto minero Tía María es una realidad
- Petroperú: Su presidente afirma que no pedirá más recursos al Estado
- Gremios empresariales expresan su preocupación por nuevo directorio de Petroperú
- Retiro de CTS: Seis alternativas para invertir adecuadamente tu dinero