El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que se reunió con altos mando de la Policía Nacional del Perú (PNP) para abordar el tema del retiro de rejas en el Centro Histórico de Lima, ya que dicha medida venía afectando el trabajo de los Bomberos, el libre tránsito, el turismo y los negocios de la zona.
A través de su cuenta de Twitter, el burgomaestre adelantó que el acceso a la Plaza Mayor se concretará, pero tomando en consideración el tema de seguridad
“Hoy me reuní con altos mandos de la @PoliciaPeru para dialogar sobre las rejas en el Centro Histórico. La propuesta que nos trajeron se modificará abrazando el deseo de los vecinos de disfrutar libremente de su ciudad. ¡La Plaza de Armas se puede abrir sin descuidar la seguridad!”, publicó en la red social, Jorge Muñoz.
Cierre de calles y colocación de rejas
Las calles que dan acceso a la Plaza Mayor de Lima se cerraron en julio del 2021 debido a las constantes marchas por los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Si bien con la colocación de estas rejas se impidió que los manifestantes llegaran hasta Palacio de Gobierno, ello perjudicó a los comerciantes situados en las inmediaciones de la Plaza Mayor y en las primeras cuadras del Jirón de La Unión, cuyas ventas bajaron considerablemente y reportaban pérdidas.
Tras ello, el Gobierno dispuso, el 26 de setiembre del 2021, el retiro de las rejas que limitaban la circulación de personas por dicho espacio público.