El Gobierno está cometiendo errores garrafales en la supuesta preparación contra la segunda ola de contagios de la COVID-19, lo cual será muy perjudicial para la población, advirtió el Colegio Médico del Perú (CMP).
El decano Miguel Palacios del CMP explicó que la más grave de estas aparentes negligencias es que la cantidad de camas UCI para atender a los pacientes graves por coronavirus se ha estancado a nivel nacional.
“Cuando la pandemia se puso fuerte, el Gobierno decidió ampliar a 1500 camas, pero ahí se detuvo, no hay más. Según lo visto en otros países, esta cantidad será insuficiente para la segunda ola”, manifestó.
Asimismo, Palacios Celis señaló que el Ejecutivo aún no amplía la vigencia del decreto supremo que facilita el abastecimiento del oxígeno de uso medicinal. “Tiene vigencia hasta el 31 de diciembre. O sea, si en enero falta oxígeno, es porque no se ha renovado”, lamentó.
El decano señaló que el más reciente de estos errores se cometió esta semana, cuando los integrantes del grupo de asesores en innovación tecnológica del Ministerio de Salud renunciaron a sus cargos.
“Esto es muy lamentable, porque el Minsa no escuchó sus propuestas y esto puede jugar en contra de la ciudadanía. En este grupo había nada menos dos exministras (Patricia García y Silvia Pessah). Históricamente, el Minsa no ha valorado como se debe a estos grupos de profesionales”, dijo Palacios Celis.
Los centros de salud no pueden perder el tiempo ante peligro de rebrote.