En medio de la segunda ola por el coronavirus y a la escasez de oxígeno en los distintos hospitales del país, se suma el paro nacional indefinido de transportistas de carga que acatan desde el pasado 15 de marzo por el incremento del precio del combustible y peajes. A través de un comunicado, Linde Perú, empresa productora y distribuidora de oxígeno medicinal, advirtió que este último caso pone en riesgo el abastecimiento de este insumo que es trasladado a los centros de salud para el tratamiento de pacientes COVID-19.
Sagasti asegura que “estamos en un cuarto intermedio entre una segunda, y una posible tercera ola”
La empresa productora expresó que viene realizando gestiones ante el Gobierno Central para que se garantice el desplazamiento de su flota de transporte de oxígeno medicinal frente a las protestas y bloqueos de carreteras.
Mencionó que durante el primer día de protestas se registraron problemas para transitar en algunas zonas de Barranca (Lima), así como en Casma (Áncash), en Junín, Huánuco, además de Ayacucho, Ica y Arequipa.
Gobierno informará hoy las medidas contra la COVID-19 que regirán por Semana Santa
Por ello, enfatizó su preocupación en que esto pone en riesgo poder abastecer con oxígeno a los hospitales para que puedan atender a los pacientes que enfrentan el COVID-19.
En ese sentido, explicó en la actual crisis sanitaria han diseñado e implementado un sistema de logística y distribución que garantiza un continuo abastecimiento de oxígeno medicinal a los más de 300 establecimientos del país.
“Debido al crecimiento exponencial de la demanda y la limitada capacidad de almacenamiento de este producto en los hospitales, el suministro se realiza a diario y con un cronograma muy preciso y sometido a fuerte presión para llegar oportunamente a las diferentes regiones del Perú. Por tanto, las paralizaciones en las carreteras pueden afectar gravemente la cadena de distribución de oxígeno poniendo en severo riesgo a los pacientes de COVID-19, que requieren de un abastecimiento continuo de oxígeno medicinal”, señaló.
Finalmente, la compañía invocó a las partes a encontrar una “solución urgente” al problema de los bloqueos de carreteras porque no puede interrumpirse el suministro de oxígeno medicinal.