Los decesos y nuevos casos positivos por coronavirus siguen en descenso en el país, pero las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales continúan llenas, situación que aún no se sabe por cuánto tiempo más se prolongará.
Así lo advirtió ayer Germán Málaga, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), durante una transmisión en vivo en la que dio a conocer los avances de los ensayos de la vacuna de Sinopharm entre los voluntarios peruanos.
"La gente piensa que si hay menos casos, tiene que haber más camas UCI, pero no es así. Con toda la expansión de camas, muchos pacientes han quedado fuera de UCI; probablemente tengamos posibilidad de meter a todos, pero se da prioridad a la edad y si el paciente tiene comorbilidades.
MESETA SOSTENIDA. Refirió que “vamos a seguir teniendo déficit de ventiladores mecánicos y camas UCI” y que “no sabemos cuánto tiempo va a durar” la pandemia en el Perú.
“La gente que maneja datos pronostica que se viene una meseta más baja que la anterior (junio), pero sostenida. Veremos cuánto tiempo más aguanta el sistema de salud”, señaló.
Con relación a la vacuna de Sinopharm, que ya fue inoculada a 100 voluntarios, Málaga dijo que “creo que es bastante segura y nos toca demostrar que funciona”.
A partir de mañana, anunció, el número de voluntarios inoculados irá subiendo, hasta llegar a 100 o 120 por día, a fin de aplicar las 3,000 dósis en menos de tres meses.