El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó este miércoles 23 de diciembre que los prestadores del servicio de taxi podrán utilizar desde hoy el asiento del copiloto. Es decir, podrán trasladar hasta tres pasajeros en cada servicio: dos en la parte posterior del vehículo y uno al lado del conductor. Ello deberá hacerse respetando las disposiciones sanitarias para prevenir la propagación del COVID-19.
Te puede interesar: “Las clases no empiezan el 15 de marzo, sino el año escolar”, indica el Ministro de Educación
La Resolución Ministerial N° 977-2020-MTC/01, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, precisa que el MTC modificó los lineamientos del protocolo sanitario para el servicio de transporte público especial de personas en la modalidad de taxi y en vehículos menores en todo el país.
La norma precisa que el pasajero que va al lado del conductor, además de usar mascarilla, deberá utilizar obligatoriamente un protector facial durante todo el viaje. El MTC remarcó que esta medida fue validada por el Ministerio de Salud (Minsa).
No obstante, remarcó que es importante señalar que continua siendo obligatorio contar con una división transparente entre los asientos delanteros y traseros para evitar el riesgo de contagio.
Esta modificatoria se da a raíz de la activación de la Fase 4 de la reactivación económica en el país que origina una mayor presencia de personas en la vía pública, las que tienen la necesidad de trasladarse en diferentes medios de transportes, entre ellos el taxi.
Más información: Conozca los horarios de los servicios de transporte público y taxis para este 24 y 25 de diciembre
La medida tiene como objetivo atender la demanda de transporte y evitar que los usuarios, ante la falta de oferta, opten por el uso del transporte informal.
Vale recordar que las personas que requieran movilizarse durante el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero del 2021 podrá hacerlo únicamente en el servicio de transporte público, como buses, el Metro y el Metropolitano, además de taxis formales debidamente identificados.