La disminución en las edades de grupos etarios adultos a vacunar se ha visto aplicada en las últimas semanas; sin embargo, las autoridades sanitarias aún evalúan el proceso de inoculación para adolescentes y niños sin comorbilidades, mismo que podría arrancar en las próximas semanas. ¿Qué medidas se vienen tomando al respecto y cuándo iniciaría?
MIRA: ¿Minsa debe permitir que regiones vacunen a adolescentes entre 12 y 17 años contra el COVID-19?
En declaraciones del viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, se están preparando protocolos para iniciar la vacunación contra el COVID-19 al grupo adolescente de 12 a 17 años. Según el funcionario, prevén que la programación inicie en noviembre.
“Ya hemos empezado a trabajar los protocolos hace más de dos semanas. El protocolo es una propuesta que pasa primero por el Comité de Ética, y ellos por ahora nos han sugerido que se avance con la inmunización, tal como se está dando”, señaló en rueda de prensa.
Rosell explicó que son tres protocolos. “Estamos trabajando el protocolo de adolescentes (12 a 17 años), el de niños de 5 a 11 años y el de revacunación o de refuerzo (tercera dosis)”, dijo.
Estos trabajos son en simultáneo con el Minsa y pasan además por una revisión de las sociedades científicas. “El primer paso - para entender la aprobación del protocolo - tiene que ser el levantamiento de información y evidencias; además, se actualiza la información que hacen las mismas empresas sobre su vacuna. Pfizer recién entró para 12 y 17 años″, señaló.
Rosell agregó que ya hay otras vacunas que han terminaron estudios para ampliar su uso en otros grupos etarios. “Al margen de que tengamos los protocolos listos, estos deben ser aprobados por el ministro y se debe autorizar la vacunación de esos grupos en determinado momento”, finalizó.
Tercera dosis
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este sábado que especialistas del sector vienen trabajando en la elaboración de un protocolo de inmunización ante una eventual aplicación de una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus.
Reiteró que el Gobierno peruano continúa evaluando la posibilidad de aplicar un refuerzo, luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, autorizó una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para los mayores de 65 años y también para mayores de edad en riesgo de salud o especialmente expuestos al COVID-19 en ese país.
MIRA: COVID-19: si tengo gripe, ¿podré vacunarme?
“Sobre una probable tercera dosis se está evaluando y estamos elaborando los protocolos para ver en qué circunstancias esto se puede llegar a aplicarse. Estamos elaborando [el protocolo] de la manera más rápida posible porque nos interesa evitar cualquier tipo de exposición de los sectores más vulnerables, que están en primera línea. Esto está contemplado por el ministerio de Salud”, señaló desde San Juan de Lurigancho.