El presidente de la República, Francisco Sagasti brindará hoy un balance del proceso de vacunación iniciado hoy en Lima tras la distribución de las dosis del laboratorio Sinopharm en 13 hospitales de la capital y el Callao. Este martes también se llevó a cabo el traslado de las dosis a regiones de alerta extrema debido al coronavirus.
MIRA AQUÍ: Josef Vallejos, jefe de UCI del hospital Loayza, es el primer vacunado contra la COVID-19 en el Perú
En un comunicado, Presidencia del Perú detalla que el evento está programado para a las 7:00 p.m. Además, precisa que el jefe de Estado estará acompañado del personal de salud que lucha en la primera línea contra el virus. Posteriormente, el mandatario será inmunizado contra el COVID-19 en la que se le aplicará la primera dosis. Este proceso se realizará en el Hospital Militar Central.
“Por los protocolos de seguridad establecidos para el mantenimiento de la cadena de frío, dicho proceso debe realizarse en zona techada a fin de salvaguardar y conservar de manera óptima la temperatura de las vacunas”, indica el pronunciamiento.
MIRAS AQUÍ: “Me hubiera gustado que esta vacuna la recibiera mi mamá”: Médico se emociona tras ser vacunado (VIDEO)
En esa línea, y en cumplimiento de los protocolos COVID-19 para proteger la vida del personal de salud y periodistas, así como de los cuidados que deberán respetarse durante el proceso de vacunación, el espacio no podrá superar el aforo de más de 15 personas.
Esta mañana, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, explicó la razón por la que el proceso de vacunación comenzó con el personal que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en diversos hospitales de la capital, y no con el presidente Francisco Sagasti, como inicialmente se había anunciado. La respuesta es que se dio prioridad a este grupo de personas porque luchan en primera línea contra la pandemia del COVID-19 en el país.
Como se recuerda, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que al interior del Gabinete se había acordado que el presidente Francisco Sagasti sea el primero en recibir la vacuna. “Todos sabemos que tenemos que tener un símbolo en el país, una persona que nos represente a todos los peruanos. Todos hemos estado de acuerdo en que el presidente de la República tiene que ser la primera persona en vacunarse como una demostración de que es una vacuna que nos va ayudar a todos, y gracias a ella vamos a tener una mayor protección”, indicó en entrevista con RPP.