El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Hospital Nacional Dos de Mayo inició el procesamiento de pruebas moleculares rápidas de la COVID-19. Los muestras son gratuitas con resultados en solo tres horas.
La jefa del Departamento de Patológica Clínica y Anatomía Patológica, Carolina Cucho Espinoza, explicó que estas pruebas moleculares emplean la novedosa técnica de amplificación isotérmica mediada en lazo de trannoscriptasa inversa (RT-LAMP) y son aplicadas sin ningún costo.
Agregó que el objetivo es beneficiar al 80 % de la población hospitalaria, entre pacientes internados y ambulatorios que acuden al establecimiento de salud.
“A través del Instituto Nacional de Salud (INS) hemos logrado la transferencia tecnológica de esta metodología que ha permitido descartar el dengue, el zika y la tuberculosis y se adecuó para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19″, detalló. Asimismo, precisó que se tiene programado realizar 50 pruebas diarias en el área de biología molecular del hospital.
La especialista refirió que a la muestra obtenida, a través del hisopado nasofaríngeo, se le realiza la extracción del código genético o ácido ribonucleico (ARN) del virus, el mismo que se amplifica para continuar con el procesamiento y lograr el resultado mediante una reacción colorimétrica.
“Los resultados de este diagnóstico se consolidan en el sistema nacional Netlab 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano a través de la página web del INS”, destacó.