Bajo el slogan “Por un Perú sin rabia”, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura continúa con la campaña de vacunación antirrábica canina “VanCan 2024″, con la finalidad de vacunar a 189 826 perros en toda la región y consigo eliminar la rabia en los canes y evitar su transmisión al hombre.
La Diresa Piura vacunará de forma gratuita a los perros mayores de 3 meses en los 440 establecimientos de la región y desplegará 1299 equipos de vacunación. El sector Salud ha confirmado el abastecimiento de las vacunas antirrábicas caninas, jeringas y supervisores.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Un policía estaría involucrado en triple crimen
El director de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Moisés Apolaya, hizo un llamado a la ciudadanía en llevar a sus mascotas a los diferentes puntos de vacunación para protegerlos contra la rabia.
Toda persona mordida por un perro deberá aplicar la “Triada preventiva de la rabia”, que consiste: 1) lavar la herida con abundante agua y jabón por 10 minutos, 2) identificar al animal que lo mordió e informar al personal de salud, 3) acudir al establecimiento de salud más cercano al domicilio para determinar la necesidad de vacunación antirrábica.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La Universidad Nacional de Piura contrató a un docente inhabilitado
La única manera de evitar la rabia urbana es vacunando a tu perro una vez al año a partir de los tres meses de nacido. Para evitar accidentes por mordeduras se recomienda no dejar a su mascota en la calle, sacarlo a pasear con correa; y si es de raza potencialmente peligrosa (pitbull, dogo argentino, dóberman, rottweiler, etc.) deberá adicionarle el uso de un bozal, en el marco de la Ley n.° 27596 que regula el régimen jurídico de canes.
Asimismo, para prevenir la rabia silvestre y la mordedura por murciélagos se recomienda evitar dormir en campos abiertos, colocar mallas en ventanas o mosquiteros, y no manipularlos.