De acuerdo al reciente estudio de Arcos Dorados, “Situación laboral y aspiración de jóvenes en Lima”, realizado a jóvenes de 18 a 25 años de todos los niveles socioeconómicos de la capital, más del 50% indicó tener un empleo informal o precario o en situación de subempleo. Esto significa que no cuentan con cobertura de protección social, y carecen de prestaciones relacionadas con el empleo.
Asimismo, según el informe trimestral del mercado laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a marzo de este año, la tasa de trabajo informal es de 71,2%, siendo los jóvenes en situación de vulnerabilidad entre 14 y 24 años los más impactados con una tasa de 85%. El subempleo también afecta al 45.6% de la población ocupada en el país y de este, el 58.4% son jóvenes del mismo rango de edad.
“Estas cifras nos lleva a concluir que los retos del mercado laboral y el riesgo de exclusión social son especialmente elevados para este grupo etario, que se pronuncia aún más para aquellos que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo o también los que no cuentan con una educación de calidad, capacitación en habilidades y experiencia laboral” comentó Nancy Martínez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú.
En línea con ello, Aldeas Infantiles SOS Perú viene promoviendo la iniciativa YouthCan! con el objetivo de facilitar la transición de la escuela a una vida independiente para miles de jóvenes. De esta manera, los acompañan en el fortalecimiento de sus habilidades de empleabilidad y emprendimiento, aumentando así sus posibilidades de encontrar o generar un empleo digno. A la fecha, han impactado a cerca de 2,000 jóvenes participantes de ese programa a nivel nacional.
Una compra con propósito para el empleo juvenil
Iniciativas como esta apoyan a la juventud en situación vulnerable y existen gracias a aportes de la ciudadanía y del sector privado. “Estamos avanzando, pero aún creemos que se puede hacer más si nos unimos. Por eso, invitamos a todos a ser parte del “Gran Día”, una jornada solidaria que se realizará el viernes 22 de noviembre y en la que pueden realizar una compra con propósito adquiriendo una Big Mac en todos los McDonald’s a nivel nacional. El 100% de las ventas serán destinadas para ayudar a los jóvenes del programa YouthCan! Aldeas Infantiles SOS Perú y a las familias de Casa Ronald McDonald”, finalizó Matínez.