Este jueves 24 se celebra en Cusco el Inti Raymi o Fiesta del Sol del Bicentenario en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, sin la presencia del público debido a la pandemia. Se trata del acontecimiento más importante del calendario inca y fue declarada por la Ley 27431 del año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación, así como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.
MIRA: Inti Raymi: por estas razones se celebra el 24 de junio en el Perú
Debido a la pandemia del COVID-19, la tradicional celebración se realizará este año con un número reducido de participantes en escena y sin público. “No vamos a contar con público, solo asistirán algunas autoridades, con todos los protocolos debidos. Vamos a hacer la transmisión para que los cusqueños y todo el mundo puedan verlo en casa, de manera excepcional”, aseveró el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
El evento, en el que participarán más de 400 actores y tendrá como escenario principal el complejo arqueológico de Sacsayhuamán, también será transmitido por la Red TAL para América Latina, a fin de llevar al mundo el mensaje de un país orgulloso de su identidad y tradición cultural, que cumple 200 años de independencia.
Inti Raymi: hora, canal y más detalles
El Inti Raymi se celebrará el jueves 24 de junio desde las 11 am. Será transmitido a nivel nacional por las plataformas de TVPerú y por las redes sociales (Facebook Live) del Proyecto Especial Bicentenario y del Ministerio de Cultura.
MIRA AQUÍ EN VIVO LA TRANSMISIÓN DEL INTI RAYMI DE DIARIO CORREO
¿Qué se celebra en el Inti Raymi?
El Inti Raymi comenzó como una tradición religioso-cultural, que se celebraba cada solsticio de invierno (21 de junio) en honor al Sol, con la finalidad de que este no se alejara. El último Inti Raymi que contó con la presencia de un inca fue celebrado en 1535, posteriormente fue vetado durante el Virreynato por considerarse una festividad contraria a la tradición católica.
MIRA: Estafadores ofrecen entradas para el Inti Raymi cuando este año no habrá público
En 1943 un grupo de intelectuales del Instituto Americano de Arte, liderado por el historiador Humberto Vidal Unda, promovieron la instauración de un día festivo para el Cusco que se hizo efectivo al año siguiente. La celebración se trasladó al 24 de junio, día decretado por el gobierno de aquel momento como el “Día del Indio”.