Fiestas del Cusco e Inti Raymi se celebrarán de manera virtual  (Foto: Juan Sequeiros)
Fiestas del Cusco e Inti Raymi se celebrarán de manera virtual (Foto: Juan Sequeiros)

La Empresa Municipal de Festejos del - Emufec, organizadora anual de la escenificación del , llamó a la colectividad cusqueña, peruana e internacional a no dejarse engañar por estafadores, que estarían vendiendo boletos para la antigua teatralización, cuando .

MIRA AQUÍ: Niño de 10 años vence a la COVID-19 luego de permanecer intubado en Cusco

A través de un comunicado, la institución señaló que hay grupos de estafadores que se hallan sobre todo en la Internet, y que vienen ofreciendo productos y servicios que no se darán, como la asistencia al Inti Raymi 2021.

“Rechazamos categóricamente actos mal intencionados a través de páginas web, que vienen ofreciendo y pidiendo un monto de reserva para butacas, es necesario reiterar, que este año 2021, no se están poniendo en venta las butacas y/o entradas para el Inti Raymi. Solicitamos la compresión de las agencias de turismo, visitantes y público en general y advertimos a no dejarse estafar por estas falsas promociones“, cita textualmente la comunicación.

MIRA AQUÍ: Bomberos de Cusco por fin serán vacunados contra la COVID-19

También señalaron que se aúnan a los esfuerzos del Estado para frenar el contagio del coronavirus, por lo que se vieron obligados a realizar el Inti Raymi sin público, pese a que esto les significa la pérdida de una gran fuente de ingresos que serviría para la puesta en escena el año 2022.

Hoy se celebran las Fiestas del Cusco y el Inti Raymi de una manera muy especial, debido al COVID-19 (Foto: Juan Sequeiros)
Hoy se celebran las Fiestas del Cusco y el Inti Raymi de una manera muy especial, debido al COVID-19 (Foto: Juan Sequeiros)

UN INTI RAYMI DIFERENTE.

La escenificación del Inti Raymi este año 2021 tiene prevista su ejecución en el marco del Bicentenario de nuestra independencia, y se realizará en sus tres escenarios habituales: Qorikancha (Ceremonia interna), Plaza Mayor del Cusco (Encuentro de los Tiempos) y en Sacsayhuamán (Ceremonia Central).

Es necesario precisar que, como esta ancestral actividad se desarrollará sin presencia de público, será transmitida a nivel nacional por la señal de TV Perú y por las plataformas digitales de las instituciones que vienen impulsando su realización.

Inti Raymi: 300 guardaparques resguardarán Sacsayhuamán este 24 de junio (Foto: Juan Sequeiros)
Inti Raymi: 300 guardaparques resguardarán Sacsayhuamán este 24 de junio (Foto: Juan Sequeiros)

Desde Emufec esperan que se garantice la no asistencia de público a esta ceremonia a través de una orden de inamovilidad social durante la mañana y parte de la tarde del 24 de junio, esta disposición sería confirmada en las próximas horas.

Finalmente llamaron a denunciar ante la Policía a todo aquel que ofrezca entradas, butacas o reserva de espacios para la escenificación del antiguo rito incásico, ya que nadie asistirá a esta celebración más que autoridades invitadas.

CIFRAS:

- 250 Mil soles aproximadamente costará la realización del Inti Raymi 2021.

- 800 Actores en escena participan anualmente en la teatralización. Este 2021 el número se reducirá a la mitad.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: variante Lambda es calificada por la OMS como “variante de interés”