Un nuevo reto asoma en la atención de salud en el marco de la extensión de la pandemia por la COVID-19, el registro de casos graves en menores de edad, lo cual no se presentaba durante la primera ola, hoy se hace evidente y en regiones como Cusco, no hay una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica.

MIRA TAMBIÉN: Bomberos de Cusco por fin serán vacunados contra la COVID-19

Si bien es cierto no hay una prevalencia significativa de la COVID-19 en la población infantil, el registro de nuevos casos debido a la propagación de contagios, ponen a pensar en un escenario muy complicado de aumentar significativamente, probabilidad que iría acompañada de la escasa oferta de camas UCI pediátricas.

La médico, Jesica Luna, pediatra intensivista del Hospital Regional del Cusco manifestó que se requiere una Unidad de Cuidos Intensivos Pediátrica, para atender a menores de edad, que en casos, requieren ventilación mecánica.

NIÑO CONECTADO A VENTILADOR FUE DADO DE ALTA

Pese a todo ello, un niño de 10 años de edad, quien permaneció 11 días en la UCI COVID-19 del Hospital Regional del Cusco, fue dado de alta el último fin de semana luego de estar siete días conectado a un ventilador mecánico, debido a complicaciones por la enfermedad.

El menor, proveniente de la ciudad de Abancay, región Apurimac, presentó un síndrome inflamatorio multi-sistémico post coronavirus, insuficiencia respiratoria, Kawasaki-like, neumonía severa secundaria y plaquetopenia, lo que obligó en un momento a una intubación.

Luego de un total de 11 días de permanecer en el hospital cusqueño, fue dado de alta en medio de la alegría de sus papás, familiares y personal de salud, ya que se trata de una proeza médica en bien de la salud de un niño que tiene todo un futuro por delante.

En los últimos tres meses se reportaron cuatro menores de edad que requirieron UCI en el Hospital Regional del Cusco, de los cuales dos fueron conectados a ventilación mecánica; éste último fin de semana ingresaron a UCI un niño de 7 años y un bebé de 5 meses, precisó, Yesica Luna, pediatra intensivista del nosocomio de Cusco.

“Finalmente se exhorta a la población asumir los cuidados con todos los miembros de la familia, la enfermedad ha evidenciado que no es exclusiva únicamente en adultos mayores o personas con factores de comorbilidad, sino que puede afectar a todos y en diversas edades, incluido niños y niñas”, señalaron desde el hospital.

TAGS RELACIONADOS