Médicos, enfermeras, trabajadores asistenciales y administrativos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña realiza este miércoles un plantón frente al Ministerio de Salud (Minsa), en el distrito de Jesús María.
MIRA ESTO | Médicos de Junín piden tercera dosis con urgencia debido a que colegas que se vacunaron están en UCI
De acuerdo a Canal N, el personal de salud busca un cambio en su institución debido a que hay problemas en la infraestructura, equipamiento, problemas con dinero y la alimentación que reciben como trabajadores.
“Es una pena que tengamos que salir a las calles después de haber sido considerados héroes y heroínas y tengamos que reclamar por el incumplimiento de todos lo bonos que nos hizo el gobierno y que no se cumplieron en su totalidad”, precisó María Isabel Miranda, secretaria general del sindicato de enfermeras del Minsa.
TE PUEDE INTERESAR | Vacuna contra la COVID-19: sigue estos diez consejos antes, durante y después
“Nosotros estamos pidiendo, primero, recuperar la rectoría del Instituto Nacional del Niño como ente nacional. Ha sido el único instituto pediátrico a nivel nacional con una importancia no solamente dentro del país, sino también fuera. Lastimosamente el directorio que tenemos viene de tres gestiones anteriores, están más de 8 años”, señaló.
Asimismo, advirtió que debido a que el INSN Breña tiene varios años de fundación su infraestructura se ha ido deteriorando. “Tenemos tuberías rotas, paredes deterioradas, equipos, camas, veladores que ya no sirven para movilizar a los pacientes. Tenemos una alimentación que no reúne las condiciones ni para el personal ni los pacientes. En cuanto a los equipos de protección son de baja calidad, tenemos que usar dos guantes porque se nos rompen”, señaló.
Agregó que les deben los bonos de apoyo nutricional que está dado por ley dentro del programa de salud y seguridad en el trabajo. Tampoco se les paga los bonos COVID-19 que dio el gobierno en su totalidad. “Es más, el bono de S/700 fue descontado con los impuestos que la ley aparentemente impone”, aseguró.
Buscan diálogo
En otro momento, la secretaria general del sindicato de enfermeras del Minsa indicó que directivos ingresaron al ministerio de Salud a fin de trasladar sus reclamos.
“Nosotros en esta primera oportunidad hemos realizado este plantón, en este momento los directivos han ingresado al ministerio. Estamos esperando la respuesta que nos tenga el ministro y de acuerdo a eso -si se nos abre una mesa de dialogo- continuaremos esa mesa de dialogo y caso contrario, de no ser escuchadas nuestras protestas, vamos a continuar. Ya no solo con un plantón por horas, sino una huelga”, aseveró.