La directora ejecutiva del programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ángela Acevedo, informó que en lo que va del año la línea 100 a atendido más de 170 mil llamadas, de las cuales el 50% han sido de mujeres agredidas.
MIRA ESTO | Línea 100: confirman más de 18 mil llamadas al mes de victimas de violencia
“En la línea 100 tenemos a la fecha en el conjunto de este año más de 170 mil atenciones, de las cuales 50% han sido llamada de mujeres que han sido agredidas o que consideran que tienen una agresión”, detalló Acevedo a Latina, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este jueves 25 de noviembre.
Añadió que “la línea 100 tiene como objetivo dar orientaciones y guías para atender casos de violencia”. “En algunas situaciones los canalizamos a los centros de emergencia mujer que es un servicio que también ofrece el Mimp para que se den los acompañamientos psicológicos, legales y se vea el caso de manera concreta”, precisó la funcionaria.
En otro momento, señaló que aproximadamente 3.000 llamadas que realizan a la línea 100 al mes son malintencionadas. “Es mensualmente. Son llamadas que se quedan en silencio, que cuando vemos los datos son personas que no existen, o que hacen una broma, chiste o alguna mala palabra. Coordinamos con las entidades competentes para que se tomen las medidas necesarias”, aseveró.
Vale mencionar que, cualquier persona puede llamar a la línea 100, sea víctima o testigo de una agresión. Las operadoras atienden 24 horas al día, 7 veces a la semana, en los idiomas de quechua, aimara y español. Se tiene planeado implementar nuevas lenguas originarias el próximo año.
TE PUEDE INTERESAR | Línea 100 atiende alrededor de 50 mil llamadas de casos de violencia de género durante estado de emergencia
¿CÓMO SABER SI SOY VÍCTIMA DE VIOLENCIA?
El Ministerio de Salud (Minsa) ofrece siete señales de alerta para identificar si se está viviendo una situación de maltrato.
1. La pareja te grita, insulta o hiere, inclusive, delante de otras personas.
2. Te controla y no te deja salir de casa.
3. Usa tu dinero y hace gastos importantes sin consultarte.
4. No te deja tener amigos ni hablar con tus familiares.
5. No quiere que estudies ni trabajes.
6. Te golpea violentamente.
7. Te obliga a tener relaciones sexuales.