Los egresados de las universidades deberán presentar y sustentar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller, señaló la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
También, indicó que los alumnos de las universidades públicas y privadas deberán presentar una tesis para conseguir el título profesional.
A través de un comunicado, la Superintendencia precisó que supervisará que los estudiantes que comenzaron sus estudios a partir del 2016 cumplan con esos requisitos para la obtención de los grados y títulos.
En ese sentido, especificó que la Ley Universitaria distingue tesis y trabajo de investigación de la siguiente forma:
El trabajo de investigación (requisito para obtener el bachiller)Aborda un tema de forma precisa y acotada desde la revisión de la literatura actualizada, una metodología de análisis de la información recolectada y una exposición de resultados. En ese sentido, puede incluir uno o varios de los componentes de la tesis.
La tesis (requisito para obtener la licenciatura) Aborda un problema o pregunta a partir de la combinación de una hipótesis, revisión y confrontación con la literatura existente, un marco conceptual y una metodología. Aborda dicho problema con argumentación lógica y sustento razonable.
Nota:
“Las universidades, en el ámbito de su autonomía académica, pueden establecer que en la tesis se profundice algún tema tratado en el trabajo de investigación; o que el segundo esté vinculado a algún trabajo realizado dentro del marco de uno o varios cursos; o relacionar ambos con investigaciones aplicadas a brindar soluciones (proyectos de fin de carrera); o vincularlos a una obra artística propia”, señala el documento de SUNEDU.